5 pasos para planear financieramente tus proyectos

0
1010

Cuántas veces te ha pasado que inicias el año con toda la energía, con propósitos claros y la ambición al 100% para lograr lo que te propongas, pero a fin de año te das cuenta que no cumpliste con todos tus planes.🥴 Puede que necesites un plan financiero

Si te identificaste con lo anterior, entonces es probablemente que no tengas un plan financiero por proyectos en marcha. En términos generales, un plan financiero te ayuda a organizarte y así poder cumplir las necesidades económicas de cada proyecto, ¡lo mejor! puede darte una estabilidad durante el año que te permita lograr tus objetivos.🎯

¿Qué es un plan financiero?

Un plan financiero es una hoja de ruta para que, ya sea de manera personal o empresarial, cumplas tus metas. Esencialmente, puedes usar un plan financiero para tomar el control de tu dinero de modo que realices tus actividades y alivianes las preocupaciones económicas que puedan surgir.💰

Algunas personas le sacan el máximo provecho a Excel para llevar sus planes, pero con la plantilla descargable que te dejamos más adelante, es bastante fácil llevar tu plan financiero por proyectos. Lo ideal es que tengas claras tus metas, el flujo de caja con el que cuentas, tus gastos, entre otros.🗓️

🔗 ¿Tienes una buena salud financiera?

¿Un plan financiero personal es importante?

Un plan financiero personal es un análisis documentado de tus finanzas personales, incluidos tus ingresos, pasivos, activos e inversiones. Tu plan financiero personal puedes estructurarlo mediante seguimientos semanales, mensuales y anuales,📝 todo depende de la metodología que quieras tener para el manejo de tu dinero.

Cómo planear financieramente tus proyectos en 5 pasos:

Hacer un plan financiero para lograr tus propósitos puede darte más confianza a la hora de ponerte en marcha.💪🏼 Nunca es demasiado tarde para comenzar a trabajar en tu planeación financiera. ¡Inicia hoy!

1- Analiza tu situación actual 👀

Eso significa verificar cómo está tu situación financiera en este momento. Identifica cada una de las acciones que debes realizar mes a mes y disponte a administrar tu presupuesto.🤑

Este es el punto de partida para el viaje que emprenderás para llegar a la meta. Este es un componente importante ya que en el camino cada objetivo conseguido te mostrará si te estás moviéndote en la dirección correcta.🔜

2- Crea un plan de pago para tus deudas

Recuerda que no lograrás hacer un gran progreso en tus objetivos a corto y largo plazo, si no resuelves esos pagos pendientes que pueden agobiarte. Comienza por crear un plan para deshacerte de tus deudas más complicadas. Estos gastos pueden ser los más problemáticos debido a las tasas de interés.

En este punto incluye todo, desde deudas pequeñas, como tarjetas de crédito, hasta gastos a largo plazo, como una deuda estudiantil.

🔗 ¿Qué es la declaración de renta y cuáles son los topes 2022?

3- Construye tu fondo salvavidas

Clave tener este back up ya que es como una manta de seguridad financiera. Si bien la cantidad exacta de tu fondo de emergencia depende de ti, por lo general debería cubrir entre 3 y 4 meses de tus gastos fijos, y tener en cuenta otros gastos variables, como los que realizas en comida o entretenimiento.

Otra cosa que debes tener en cuenta aquí, son los seguros de vida o para tus propiedades, que en determinado momento pueden llegar a cubrirte de cualquier imprevisto. Haz una lista de todos los seguros que podrías necesitar e inclúyelos dentro de tu plan financiero.

4- Planea tu futuro

Hablando de propósitos, aquí es donde desglosas uno a uno tus proyectos de vida, tanto los personales, como los empresariales, e incluso los familiares. Es posible que tengas diferentes planes a corto y largo plazo. Por ejemplo, tu plan financiero a corto plazo podría cubrir la inversión del gimnasio en donde cumples tu propósito de ser más saludable.

Para que puedas llevar a buen término cada uno de tus proyectos, es necesario que los estructures en metas medibles y cuantificables, así como que cada meta tenga unas acciones establecidas. Esto es importante porque un sueño al principio puede verse inalcanzable y solo cuando lo aterrizamos a pequeñas actividades que puedes hacer día a día es que toma forma y se ve más real.

Pensando en que logres todo lo que te propongas, te dejamos la plantilla descargable, la cual puedes utilizar para cada proyecto, y así a final de año cuando hagas cuentas todo sean risas y celebraciones.

5- Realiza periódicamente el seguimiento de tu plan

Es importante que a medida que pasa el tiempo tomes un espacio para revisar cómo van tus proyectos. Recuerda que en esta revisión es clave que actualices tu plan en caso de que ocurran eventos inesperados que puedan afectar tus proyectos.

Mantener una actitud enfocada en tu plan significa que puedes contar con una estrategia a prueba de balas para alcanzar tus metas.

🔗 7 consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo

¡Construye tu plan hoy!

Para terminar, queremos invitarte a que también construyas un “mapa de sueños” donde puedas visualizar claramente tus planes personales, y como ejercicio, puedes hacer uno de tus proyectos familiares e incluir a cada miembro de tu hogar para que les quede claro cada meta por la que trabajaran en equipo.

Cuenta con Jelpit, somos expertos en brindarte soluciones para que tu vida fluya.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí