Cómo aprovechar tus cesantías en la remodelación de tu casa

0
1722
cesantias-remodelacion-casa-jelpit

Cuando tienes en mente la remodelación de tu casa, puedes empezar a pensar ¿cómo lo financio? Pero no hay que irse por los préstamos más costosos, siempre puedes echar mano de las cesantías para lograrlo. Sabemos que este es un proceso de decisión complicada para el hogar, pero siempre será satisfactoria. Así como cuando aprovechas, por ejemplo, una subasta de inmuebles y cumples el sueño de comprar tu casa propia.

Al comenzar, está la cuestión de decidir sobre el proyecto de remodelación en sí, seguido de decidir cuánto va a costar y, si es necesario, financiarlo. Las cesantías son un ahorro que todos los trabajadores con contrato fijo o indefinido tienen, pero pocas veces se acuerdan de que ahí están y dan rendimientos. 

Los precios de un proyecto bien hecho pueden ser elevados. Sin embargo, una remodelación puede estar a tu alcance teniendo varias opciones de financiamiento, incluidas las cesantías que son un ahorro que funciona para este tipo de renovaciones en el hogar. Por eso, para que tomes una decisión informada y, de alguna manera, ideal para tu momento de vida, te damos algunas claves que pueden ayudarte a arrancar la remodelación que necesitas y que sueñas.

También te gustaría leer: Cinco ideas para remodelar tu cocina

Así puedes aprovechar las cesantías para la remodelación de tu casa

Planeación del proyecto y de tus finanzas

Lo primero que debes hacer es planificar bien tu proyecto de mejora, y dentro de la planeación es importante el presupuesto. Si ya cuentas con un ahorro para hacerlo y vas a incluir además tus cesantías, esta será la bolsa que usarás para pagar el proyecto. El presupuesto te ayudará a conocer si cuentas con un monto mínimo para lo que quieres hacer y, también, qué tipo de reformas podrás realizar.

Cuando hablamos de presupuesto no significa buscar lo más económico. Siempre es importante antes de gastar tu plata en algo, ya sea grande o pequeño, se deben establecer los montos destinados a la compra de elementos. Si acabas de recibir tu casa, por ejemplo, comienza con saber una cantidad aproximada que puedas gastar, esto lo puedes saber haciendo un diagnóstico de remodelación, así podrás fijar el precio de los materiales y accesorios.

ayudante-en-casa-todero

Pide tus cesantías para la remodelación de tu casa

Existen varios motivos por los cuales un trabajador puede retirar anticipadamente sus cesantías. Según el artículo 2.2.1.3.3 del decreto 1072 de 2015, seis son las razones para hacer el retiro: 

  • Compra de terreno o lote
  • Compra de vivienda en un terreno o lote propio
  • Construcción de vivienda en lote o terreno propio o de su cónyuge
  • Mejora, ampliación o reparación de su vivienda o cónyuge
  • Pago de impuestos del inmueble propio (siempre y cuando esto afecte la propiedad)
  • Compra de títulos de vivienda

Para el mejoramiento de vivienda, puedes solicitarlas directamente al fondo donde tienes las cesantías ahorradas, para esto necesitarás la siguiente documentación:

  • Autorización expresa del empleador
  • Contrato de mejoras a realizar
  • Contrato de obra civil de los involucrados en el proyecto (propietario y empresa proveedora)
  • Certificado de libertad y tradición del inmueble
  • Dependiendo el fondo donde tienes tus cesantías, te pueden solicitar fotos del antes y después de la remodelación. 

Por ejemplo, en el Fondo Nacional del Ahorro deberás diligenciar unos formularios que la entidad maneja para solicitar tu dinero para este fin. Dependerá también del tipo de mejoras, podrían solicitarte más documentación. Este proceso también podrás hacerlo directamente con la empresa donde trabajas, siempre y cuando la empresa esté próxima a consignarte las cesantías. Aquí la documentación y requisitos a presentar en la solicitud dependerán de la empresa donde trabajes.

También te gustaría leer: Pecados cometidos al momento de remodelar tu casa

Asesórate de expertos en remodelación

Un aliado ideal para que puedas renovar o mejorar los espacios de tu casa, es aquel que conoce tu realidad presupuestal y aquello que sueñas tener y te ofrece las mejores soluciones para tu proyecto. En este punto es clave que puedas contar con todo un equipo profesional y especializado que pueda conocer la infraestructura de tu casa y aplicar todo lo necesario para la remodelación.

Aquí es clave que puedas tener varias perspectivas en cuanto al diseño y tomes decisiones informadas y que sean de todo tu gusto.

Recuerda que en Jelpit, encuentras todo lo que necesitas a la hora de empezar un proyecto de remodelación para tu hogar. Ya sea que quieras remodelar tu cocina, tu baño, los closets, el techo, las paredes o los pisos, con nosotros encuentras todo lo que requieres para construir tu casa de los sueños. Recuerda que, puedes comprar un inmueble en oferta con Ciencuadras a precio de remate y con opción de remodelación o adecuación.

Con Jelpit, tu vida y la de tu familia fluyen.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá