¿A los trabajadores del servicio doméstico se les debe pagar prestaciones sociales?

0
14802
Prestaciones sociales a trabajadores del servicio doméstico

Sesión de yoga a.m, junta de negocios, tareas de los niños, clase de inglés… Dentro de las múltiples actividades que tenemos en el día, muchas veces necesitamos a alguien que nos ayude con las tareas y el aseo del hogar, en especial en esta época en la que queremos tener nuestra casa reluciente para las celebraciones de fin de año. ⭐

Sin embargo, antes de buscar a la persona, a quien le abras las puertas de tu lugar más especial: tu hogar, 🏡 es importante que sepas que en Colombia los empleados y empleadas domésticas deben recibir el pago de todas las prestaciones de ley. ¿Qué son? ¿Por qué es necesario? ⁉️ Con asesoría de Eliana Moreno González, abogada de Socio legal resolvemos las inquietudes más comunes sobre este tema. ⬇️

También puedes leer: Conoce y aprovecha nuestras alianzas Jelpit

¿Qué es un trabajador de servicio doméstico?

El Ministerio del Trabajo lo define como la persona natural que presta sus servicios para actividades como el aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, entre otras labores del hogar. ¿Y qué pasa con los conductores? 🚗 En esta categoría también entran aquellas personas que cumplen el rol de conductor/a de la familia o trabajadores de fincas.

Sobre las prestaciones sociales

¿Conoces su importancia? ¿o para qué fueron creadas? De acuerdo con Eliana Moreno constituyen una remuneración adicional al salario que todos los empleadores deben pagar a sus trabajadores y que tienen como finalidad primordial cubrir las posibles contingencias que puedan presentarse a lo largo de la relación laboral. 💰 “Es obligatorio reconocer y pagar las prestaciones sociales a las personas que laboran en el servicio doméstico por cuanto tienen derecho a acceder en igualdad de condiciones a un trabajo digno y a todos los beneficios legales como cualquier otro trabajador”, explica. 🧹

servicios-hogar-jelpit

¡Para tener en cuenta!

Sin importar que el trabajador labore tiempo completo, medio tiempo, por días o por horas,⏰ tienen este derecho a recibir las siguientes prestaciones sociales:

  • Prima de servicios
  • Vacaciones
  • Auxilio de cesantías
  • Intereses sobre cesantías
  • Calzado y vestido de labor

Todo se hace teniendo en cuenta el valor del salario mínimo que para este año está en $1.160.000 y el auxilio de transporte en $ 140.606.

En cuanto a las fechas en las que se deben pagar las prestaciones sociales,📆  ten en cuenta lo siguiente:

  • El auxilio de cesantías: se  liquidan con fecha de corte a 31 de diciembre de cada año, y se deben consignar al Fondo de Cesantías elegido por el trabajador, a más tardar el 14 de febrero del año siguiente.
  • Los intereses a las cesantías: se liquidan con fecha de corte a 31 de diciembre de cada año y el plazo para pagar es el 31 de enero del año siguiente. 
  • La prima de servicios: se paga en dos partes, la primera a más tardar el 30 de junio y la segunda a más tardar el 20 de diciembre. 
  • Las vacaciones: deben ser liquidadas y pagadas cuando el trabajador las cause. 
  • La dotación de calzado y vestido labor: se entrega 3 veces al año en las siguientes fechas: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.

🔗 Alianza Jelpit-Ciencuadras: un mundo de soluciones para el hogar

Jelpit, la mejor opción 💜

Ahora bien, si no quieres complicarte haciendo cuentas ni con trámites legales, pero aún así necesitas de una mano amiga en casa,🏡 debes saber que cuando contratas un servicio de Jelpit estás contribuyendo al empleo del país, 🇨🇴 pues gracias a ti, nuestros Jelpit tienen una fuente de ingreso estable y reciben sus prestaciones sociales.

Para Sandra Milena Robayo, quien labora con nosotros desde agosto del 2020 prestando el servicio de aseo en casa, este es un beneficio que le da tranquilidad a ella y a su familia. “El hecho de que nos reconozcan las prestaciones sociales no solo me da seguridad a mí, sino al cliente que vemos en Jelpit una empresa confiable y que le cumple a sus trabajadores”, dice.

Publicado originalmente en noviembre de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá