Fumigación: qué efectos produce fumigar los espacios

0
17970
fumigación fumigar control de plagas

Si se te metieron las diez plagas de Egipto a tu casa, no te preocupes. ¡Estamos para ayudarte! Antes de entrar en materia, es importante aclarar que la fumigación es una medida necesaria y clave en tu hogar y en cualquier espacio. Fumigar tiene como objetivo la destrucción rápida y masiva de la población de vectores adultos, tal como lo explica la Organización Mundial de la Salud.

“Si se recurre a la fumigación de espacios en fases tempranas de una epidemia y se hace a una escala suficientemente grande, se puede reducir la intensidad de la transmisión”, advierte este organismo. 

Qué efectos produce la fumigación

Si bien es importante fumigar para controlar el crecimiento de plagas que puedan comprometer la salud de tu familia o la estabilidad de tu empresa, es necesario que conozcas algunos efectos que tiene esta práctica. 

Lo primero que debes saber es que los fumigantes son tóxicos tanto para las personas como para los insectos. Por su propia naturaleza de productos químicos volátiles, penetrantes y tóxicos, todos los materiales usados para fumigar podrían, si no se utilizan con las debidas precauciones, causar malestar en los seres humanos.

🔗 ¿Qué es Facilities Management y cuáles son sus beneficios?

Riesgos según el nivel de exposición

¿Sabías que la inhalación es la vía de exposición más peligrosa y común a los fumigantes? La mayoría de sustancias para fumigar son altamente tóxicas, por lo que respirar incluso pequeñas cantidades puede ser perjudicial. Pero, ¡ojo! La exposición también puede ocurrir a través de ojos, boca o piel.

Con la orientación del Kentucky Pesticide Safety Education Program, te compartiremos los principales  efectos de la fumigación:

  • La exposición leve a la inhalación puede causar una sensación de mareo, zumbido en los oídos, fatiga, náuseas y opresión en el pecho. El aire fresco generalmente alivia estos síntomas.
  • La exposición por inhalación moderada puede causar debilidad, 🤢 vómitos, dolor de pecho, diarrea, dificultad para respirar y dolor justo por encima del estómago.
  • Los síntomas de exposición severa por inhalación pueden ocurrir desde unas pocas horas hasta varios días después de la exposición. El envenenamiento severo puede resultar en líquido en los pulmones. Esto puede provocar 🥴mareos, color de piel azul o púrpura, pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

También puedes leer: e-commerce: consejos para iniciar

Precauciones al fumigar tu negocio o vivienda

Al manipular y aplicar fumigantes es fundamental conocer para cada fumigante el nivel de concentración por encima del cual no es seguro someter a las personas y también los períodos máximos de exposición. Ten mucho cuidado si se trata de una zona de casa concurrida por menores, mascotas o si una oficina en donde debe haber un equipo de trabajo constante. Prever todas esas situaciones es la clave del éxito en cualquier fumigación.

Es por esto que las precauciones generales para el manejo y uso de todos los fumigantes se deben tomar en una etapa preliminar, durante la aplicación y el período de exposición y las posteriores al tratamiento.

jelpit-conjuntos-servicios

También puedes leer: Baño reluciente: claves para limpiar y desinfectar este espacio

Medidas preliminares 

Es recomendable que en cualquier fumigación, grande o pequeña, trabaje más de una persona. No importa cuán pequeña sea la dosis o la escala del trabajo, al menos otra persona debe estar presente en caso de emergencia.

Precauciones durante la aplicación

Además de una protección respiratoria adecuada, se debe evitar el contacto con la piel. Si la ropa o el 🥾 calzado se contaminan, deben quitarse inmediatamente y las áreas afectadas de la piel deben lavarse minuciosamente con agua y jabón.

Medidas durante la exposición 

Se deben tomar todas las precauciones para evitar la exposición al fumigante que se escapa, así como para evitar que alguien o tu mascota ingresen por error al espacio que está siendo tratado.

Precauciones posteriores a la fumigación

Es importante asegurar que luego de la fumigación no se acumulen niveles dañinos de gas donde las personas podrían estar expuestas. ⚠️ La zona fumigada debe contar con la ventilación adecuada, abre las ventanas y puertas, permite el ingreso de los rayos del sol.

🔗 Beneficios para la salud de desinfectar el hogar

Para concluir, la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, deja claro que si se toma el cuidado adecuado, la fumigación no es más peligrosa que cualquier otra técnica industrial o doméstica que utilice productos químicos potencialmente dañinos

Lo indispensable es solicitar este servicio a profesionales que realicen la labor de forma calificada y con rigurosidad. 👌🏽 Por eso, ponemos a tu disposición nuestro servicio Fumigación de plagas, por medio del cual realizamos el control de insectos como cucarachas, hormigas, arañas, pulgas, pescaditos de plata (lepismas), tijereta (dermaptera),polillas, moscas, mosquitos, zancudos y oniscídeos (cochinilla), y de roedores. No esperes más para solicitarlo, Jelpit, ¡bien hecho! 💜

Publicado originalmente en octubre de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá