Cómo organizar los alimentos en la nevera de forma correcta

4
15598
organizar los alimentos en la nevera

Organizar los alimentos en la nevera parece algo sencillo, sin mayor detalle. Sin embargo, para que se conserven todos los tipos de alimentos, es clave que se guarden según la temperatura que necesita cada uno. ❄️ En Jelpit hacemos que, a la hora de organizar tu cocina, tu vida fluya. 💜

Sí, así es. Cada espacio de tu nevera tiene una particularidad con respecto a la temperatura, unos son más fríos o húmedos que otros. Evitar la contaminación cruzada, o que los alimentos se descompongan rápido se logra si los ubicas en el espacio correcto. Esto también se traduce en un impacto positivo en tu salud y la de tu familia, amigos o invitados. 

Veamos cómo es la forma ideal para organizar los alimentos en la nevera. 👍

1. Puerta de la nevera: bebidas y productos con conservantes

Es el lugar de más fácil acceso y en dónde la temperatura es muy variable. Allí debes colocar bebidas, mermeladas, condimentos y salsas. Pues estos productos tienen más conservantes o están almacenados con tapas. 

Un error frecuente es colocar la leche abierta en la puerta, pues es un alimento que es sensible a los cambios de temperatura.

2. Zona alta para comida ya preparada

La parte superior de la nevera es ideal para carnes frías, mantequillas, algunos quesos, frutas cortadas, comida ya preparada y porcionada. Hay neveras que incluyen una bandeja que permite organizar mejor este espacio. 

La temperatura de esta parte de la nevera es la más baja, se encuentra entre los 3°C a los 5°C.

3. Zona media para los lácteos y carnes

Este es el mejor lugar para la leche, queso, yogurt; productos que necesitan una temperatura de 7°C aproximadamente. Aquí lo ideal es organizar con recipientes y accesorios. 

servicio-de-aseo-para-el-hogar-jelpit

También es el espacio perfecto para el momento de descongelar carnes o pescados. Pues recuerda que para respetar la cadena de frío, deben pasar del congelador al refrigerador antes de ser cocinados. Siempre almacénalos en recipientes de vidrio y por separado. 🐟 🐓

4. Zona baja para frutas y verduras

Los cajones de abajo son los indicados para las frutas y verduras. Eso sí, recuerda separarlas una de otras, ya que las frutas pueden generar gases (etileno) que deterioran a las verduras. 🍅 🌽 🥒

De hecho, la mayoría de neveras siempre ofrecen 2 bandejas separadas para que puedas organizar así los alimentos más ricos, coloridos y saludables. 🍉 🍇 Esta zona mantiene una temperatura de 8°C a 10°C aproximadamente.

5. Zona de congelación 

Este espacio es el indicado para las carnes crudas, pollo, pescado que requieren una correcta temperatura para su conservación. Revisa que tu congelador se encuentre entre los -15°C a -20°C.

La chef Sara Borda comparte en su cuenta de Instagram una imagen para recordar fácilmente la organización de cada espacio.

Bonus para organizar los alimentos en la nevera:

  • Bandejas y accesorios de organización te permiten mantener todo en orden y de fácil acceso.
  • Guarda en porciones individuales o según el número de integrantes de tu familia. 😊
  • Mantén tu nevera en la temperatura correcta: 5ºC el refrigerador y -18ºC el congelador. 🧊
  • Intenta abrir la puerta de la nevera solo cuando sea necesario, durante el menor tiempo posible.

Te invitamos a seguir estas recomendaciones para tener tu nevera organizada y para que los alimentos se conserven por más tiempo. Ten en cuenta que la nevera debe corresponder a la capacidad de almacenamiento que necesitas, pues si sobrepasas su límite es posible que no funcione como debe ser. Esperamos que estos consejos que te compartimos a propósito del Día de la Gastronomía Sostenible (18 de junio) hayan sido muy útiles para ti y toda la familia.

Ahora que ya sabes como organizar mejor tu nevera, recuerda que puedes contar con el servicio de aseo a domicilio y encontrar tu empleada doméstica por horasagenda con Jelpit tu experto en el hogar para que puedas tener siempre limpios y ordenados tus espacios. 💜

Publicado originalmente en julio de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

4 Comentarios

    • ¡Angelina, gracias por tu comentario!
      Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

    • ¡Luis, gracias por tu comentario!
      Depende mucho de la nevera que tengas. Si deseas asesoría profesional, puedes solicitar asistencia de un electricista experto Jelpit AQUÍ. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá