Cómo influye la iluminación del hogar en tu bienestar

0
942
Iluminacion-del-hogar-jelpit

La iluminación del hogar responde a necesidades funcionales, arquitectónicas, decorativas, pero también juega un rol clave en tu bienestar y en el de tu familia. Permitir el ingreso de los rayos del sol a tu vivienda tiene un impacto positivo en tu salud y a continuación te contamos de qué manera.

Empecemos por recordar que el sol es la principal fuente de vitamina D, fundamental para fijar el calcio en huesos y dientes. 🦷 Además, estimula la producción de serotonina (neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar), y regula la producción de melatonina, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño. Por otro lado, “los rayos solares tienen un suave efecto antiinflamatorio, generando una apariencia sana en la piel”, asegura el médico y cirujano Luis Enrique Villarreal en una publicación de DoctorAkí. 

Como ves, una buena iluminación del hogar aporta muchos beneficios para quienes residen en la vivienda. Por eso, quisimos ahondar en este tema y consultar al respecto con Bibiana Zuluaga,  quien en su cuenta @micasa60.miespacio, comparte tips relacionados con la limpieza, organización, decoración y armonía del hogar. A nuestra invitada le agradecemos por acompañarnos en esta ocasión y le damos la bienvenida. 👏🏽

¿Cuáles son los beneficios de la iluminación en el hogar?

Bibiana asegura que un hogar iluminado correctamente aporta bienestar y descanso a las personas, evitándoles esfuerzos innecesarios en la visión y contribuyendo con la mejora de la productividad.  

En el día, aconseja sacar el máximo provecho a la luz natural y de ser posible, realizar aquellas tareas que requieren mayor esfuerzo visual. En la tarde y noche, el ambiente se puede tornar más relajante y menos productivo, por lo que la luz eléctrica, se emplea más para iluminar los ratos de descanso.

Luz cálida o fría para la vivienda, ¿qué es mejor?

Ambas cumplen una función específica en los distintos espacios de la vivienda, por lo que viene bien que, tanto la luz fría, como la cálida estén presentes. Hay ambientes que requieren mayor luminosidad, dada la actividad que en ellos se realiza, en estos casos se pueden usar luces led para casas u otras lámparas. 

Por ejemplo, 🍳 “en la cocina y el estudio conviene tener una iluminación un poco más energizante, como la que aporta la luz fría, ya que allí se realizan labores con buena dosis de concentración”, comenta nuestra invitada.   

En las habitaciones, donde el ambiente debe invitar al descanso y la relajación, lo ideal es utilizar las luces cálidas, las cuales logran prevenir alteraciones del sueño y aportan sensación de calma. 

También puedes leer: El feng shui para mejorar el bienestar en el hogar

¿Cómo aprovechar la luz natural en casa?

☀️ Aprovechar la luz natural en casa, no solo contribuye con el ahorro de energía eléctrica, sino que permite armonizar los espacios, resaltando detalles tanto en la decoración como en la misma arquitectura del espacio. Para ello, es esencial la escogencia de una paleta de colores alineada con el interiorismo del inmueble. 

Mantener las ventanas limpias y en buen estado, también es clave. Despeja persianas y cortinas durante el día para que los rayos del sol ingresen y se lleven virus y bacterias de casa, e iluminen los espacios que son necesarios para la realización de actividades domésticas.

Vela en casa

¿Cómo usar las velas en el hogar?

Las velas en los hogares, ya no son consideradas como otra fuente más de iluminación, ahora también forman parte de la decoración. 🕯️ Además de tener diversas presentaciones y algunas de ellas, exquisitas fragancias, su mayor aporte es quizás, recrear ambientes mucho más hogareños y acogedores.  

De hecho, hoy en día las velas se caracterizan por decorar, armonizar, ambientar y aromatizar los espacios, por eso pueden ser usadas en la mayoría de las zonas de casa. Sin embargo, debemos tener cuidado y emplear las medidas de prevención pertinentes al utilizarlas. En particular, se deben alejar de fuentes eléctricas y de materiales que puedan propagar fácilmente el fuego, como textiles y maderas. 

Adicionalmente, es importante mantener las velas limpias y en buen estado, ésto, con el objetivo de prolongar su durabilidad. Para tal fin, Bibiana recomienda cortar la mecha antes de encenderla, pues esta práctica potencia el aroma y la luminosidad de la llama.

¿Cuáles son las bondades de las velas?

Con el paso del tiempo, se han ido comprobando las bondades que trae consigo incorporar velas en algunos espacios del hogar. Especialmente, si contienen algún aroma o fragancia, pues esto hace parte de una experiencia de aromaterapia que proporciona sensaciones de paz, calma, relajación y tranquilidad.  

Pero no solo el bienestar se percibe con velas aromatizadas, también las menos sofisticadas y sencillas, pueden recrear bellas escenas hogareñas con su iluminación tenue. “Se pueden ubicar  candelabros para decorar la mesa de una deliciosa cena, para ambientar un rincón especial que se tenga en casa para orar, leer o simplemente descansar.  Para mí, incorporar velas en mi casa y darles un especial y correcto uso, ha sido realmente acertado”, comenta nuestra invitada. 

🔗 Claves a la hora de elegir la decoración perfecta para tu sala

Esperamos que estos tips te hayan inspirado para sacarle el mayor provecho a la iluminación de tu hogar, recuerda que tanto la luz natural, como la artificial (con sus variantes en tonos fríos y cálidos), así como las velas, contribuyen a tu bienestar y al de quienes más quieres. Jelpit, ¡bien hecho! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá