¿Cómo ayudar desde casa a nuestro peludito con ansiedad?

0
2165
Cómo manejar la ansiedad en perros

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y quien haya tenido un ‘peludito’ bien podría confirmar esta afirmación. Y es que además de los múltiples beneficios de tener un ‘peludito’ para la salud: mejora el bienestar físic0, aportan a la reducción del estrés, ayudan a disminuir los síntomas de depresión, entre otros, ellos nos llenan de cariño infinito, de miradas sinceras y tardes de juego interminables…⚽

¿Sabías que los peluditos también sufren de ansiedad? De acuerdo a una investigación de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, cerca de 3 de cada 4 perros tienen algún tipo de problema conductual relacionado con este trastorno. 

🔗 Tips de bienestar para tu peludo en casa

A propósito de este tema y bajo nuestro objetivo de hacer que las cosas en tu hogar fluyan, incluyendo la relación con tu mascota, hablamos con Briyith Duarte, especialista en el cuidado de mascotas, sobre cómo ayudar a tu mascota con ansiedad en casa.  Estos son los principales hallazgos de nuestro más reciente Facebook live. ¡Te invitamos a revivirlo aquí!

¿Qué es la ansiedad en perros?

Al igual que en las personas, es un estado mental caracterizado por una gran inquietud, nerviosismo e inseguridad. “Además de la limpieza, las condiciones de higiene y el cuidado general, es importante cuidar la salud mental de nuestros peluditos y estar atentos ante cualquier indicio o señal extraña”  explica Briyith Duarte.

🔗 ¡Peluditos! Razas de perros pequeños para apartamentos

¿Cuáles son los principales signos de la ansiedad?🐶

  • Falta de apetito
  • Comportamientos destructivos
  • Jadeo
  • Hiperactividad
  • Demanda de atención exagerada
  • Miedo e inseguridad al relacionarse con otros perritos o ante la presencia de otras personas
  • Nerviosismo
  • Intranquilidad

¿Cómo detectar si nuestro perrito está bien?

De acuerdo con Briyith Duarte hay varias señales. “Si tu peludito se mantiene alerta, está siempre listo para su paseo diario, come y duerme bien (el común de los perros es que duerman de 10 a 14 horas al día) y además es activo a la hora de realizar ejercicio… Estas son indicaciones de que goza de una buena salud mental”, explica.

También te puede interesar leer: Disfruta de espacios de relajación con tu mascota

¿Cómo manejar la ansiedad en nuestros ‘peluditos’?

En nuestra más reciente transmisión en vivo, Briyith Duarte, especialista en el cuidado de mascotas, reveló las siguientes recomendaciones:

1. Creación de rutinas

Despertar, hacer ejercicio, desayunar… Así como en tu día a día tienes diferentes rutinas, que te brindan una mayor organización, es importante que los peluditos también las tengan. “Ellos son muy de rutinas, por lo que es fundamental respetar los horarios de sus tiempos de comida, ejercicio, juego, entre otras”, explica Duarte.

2. Juguetes tipo kong

Existen elementos que contribuyen a mejorar el bienestar de tu ‘mejor amigo’, como el kong que dentro de sus beneficios están: ayudar a tratar la ansiedad por separación, mejorar la relajación del animal, potenciar su inteligencia y  favorecer la quema de energía.🎨 

Solo necesitas rellenarlo con cualquier tipo de alimento para perros; comida húmeda, croquetas…para después ofrecérselo a tu peludito. “Él tratará de sacar la comida. Se trata de un excelente elemento de estimulación, entretenimiento y quema de energía”, dice la experta.

3. No dejarlo mucho tiempo solo

Una de las principales causas de la ansiedad en las mascotas es la soledad, por lo que es importante que no dejes a tu perro solo por períodos de tiempo demasiado prolongados.⏰

¿Debes volver al trabajo de forma presencial y te preocupa tu mascota? ¡No te preocupes! Contrata un servicio de Colegio Canino, que te permitirá estar tranquilo (a), mientras tu peludo pasa un día increíble. Puede incluir actividades educativas de adiestramiento nivel básico, tales como socialización recreativa y actividades de (Agility), caminatas diarias mínimas de 2 horas, parque perruno con saltarín, túnel, obstáculos, piscina para hidroterapia, actividades lúdicas de entrenamiento y mucho más.

4. Dedicarles tiempo de calidad

Los perritos son seres que se mueven en grupo, en manada… y tú eres su manada, por lo que es importante que pases tiempo de calidad con  tu ‘peludito’ y que le prestes atención. 💕 “Hay dueños que los sacan al parque, pero no interactúan ni juegan con ellos. Para prevenir la ansiedad es fundamental que exista esa interacción”, dice la especialista en el cuidado de mascotas.

🔗 ¿Tienes mascotas? Consejos de limpieza para un hogar a prueba de pelos y olores

Ansiedad en temporada decembrina

Con la llegada de las celebraciones navideñas y de la época de fin de año, aumentan también los juegos pirotécnicos, que sumados a los truenos propios de la temporada invernal, pueden aumentar los sentimientos de ansiedad de nuestros peludos. 

Si, por lo general, tu mascota se asusta mucho con los truenos o con la pólvora, la experta recomienda:

  • Colócale algo de música relajante, con la que se sienta cómoda (a) y que además, obstruya un poco esos ruidos fuertes.
  • Traten de aislarse en un espacio de la casa o del lugar donde se encuentren en el que se escuche mucho esos sonidos. 
  • Transmítele un estado de tranquilidad con tu conducta. Recuerda que los perros son muy sensitivos y que nuestros miedos y nervios también se los transmitimos a ellos.
  • Regálale un instante de relajación con algo que le guste, puede ser un tierno masaje en sus orejitas o en su barriga.

En jelpit ofrecemos soluciones para que vivas en armonía con tu ‘peludito’. “Son seres maravillosos, son los amigos más fieles… Así que tenemos que darles siempre lo mejor”, finaliza Briyith Duarte.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá