Conoce la importancia del mantenimiento para los equipos industriales

3
8141
Importancia-del-mantenimiento-de-equipos-industriales

Si se trata de tener buenas herramientas y equipos en tu empresa, un factor clave siempre será la calidad. Además, el buen funcionamiento de estos será decisivo en la rentabilidad y competitividad de tu empresa

Es aquí, cuando debes velar por el cuidado de tu patrimonio, el cual incluye todos los equipos industriales que hacen parte de tu compañía. Una forma de cuidarlo es realizar el respectivo y adecuado mantenimiento, lo cual ayudará a reducir los costos de operación y aumentar el retorno de la inversión.

¿Qué significa realizar un mantenimiento? ☝🏼

Se puede definir el mantenimiento de equipos industriales como todas las actividades realizadas periódicamente para garantizar el buen funcionamiento y rendimiento de la maquinaria e instalaciones de una empresa

El mantenimiento debe ser una prioridad para aquellas empresas que poseen maquinaria industrial y que además desean alargar su vida útil y la de sus instalaciones; y al mismo tiempo, no afectar su producción y evitar los imprevistos. 

🔗 ¿Cuándo se deben cambiar las llantas del carro?

La clave está en las inspecciones periódicas 👷🏻

Así como el cuerpo humano necesita exámenes periódicos para conocer su estado de salud y prolongar su vida, el mantenimiento de los equipos industriales es esencial para su buen funcionamiento y para mitigar los riesgos laborales. 

La falta de mantenimiento o hacer un mantenimiento inadecuado puede generar accidentes laborales, además de afectar la productividad de la empresa. Ten en cuenta que este tipo de mantenimiento es una actividad de alto riesgo, que debe ser realizada por expertos capacitados. 

¿Cada cuánto tiempo debo realizar mantenimiento a mis equipos industriales? ⚠️

Tiempo-para-realizar-mantenimiento-equipos-industriales

Por lo general, las inspecciones periódicas son recomendables cuando se trata del mantenimiento de tus equipos industriales. Pero, ten en cuenta que cada maquinaria tiene sus propios pasos de cuidado y sus necesidades. Usualmente, lo adecuado es que te asesores con una empresa especializada para que te oriente. 

Al contratar un servicio de inspección y control podrás conocer el estado de las instalaciones y equipos industriales de tu empresa. Se realizarán diferentes pruebas para identificar vibraciones, temperaturas, ruidos, etc., y así determinar qué tipo de mantenimiento necesitará tu equipo

Lo mejor, es realizar un mantenimiento a tiempo con empresas calificadas y que garanticen que la maquinaría va a quedar funcionando perfectamente. 

Por eso, si eres gerente de una planta o empresa donde tengan equipos industriales es muy importante que mantengas todo funcionando sin problemas. Esto, en definitiva, minimizará  el tiempo de inactividad de la producción y mitigará los riesgos.

🔗 Jelpit, la plataforma digital para las Pymes y familias de Colombia

Ventajas de realizar mantenimiento a tus equipos industriales

  • Disminuye los periodos de inactividad en la producción.
  • Mitiga accidentes laborales. 
  • Disminuye el riesgo daños irreparables en las instalaciones o equipos.
  • Aumenta la vida útil de los equipos
  • El buen funcionamiento de los equipos mejora la rentabilidad. 
  • Permite realizar un presupuesto según necesidades de la empresa.

Finalmente, realizar un adecuado mantenimiento a tus equipos es fundamental para ayudar a minimizar gastos y hacer más rentable tu negocio.

¿Quieres que tus equipos industriales estén siempre al punto? En Jelpit te ayudamos con Mantenimientos preventivos, locativos y de equipos. ¡Hacemos que las tareas de tu empresa fluyan! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

3 Comentarios

  1. El mantenimiento en todo equipo ya sea industrial o del hogar son muy importantes por que como nos enseñan aqui de eso depende mucho la durabilidad de esto, que buen articulo y sobretodo muy buen blog gracias por recordarnos y enseñarnos esto que a muchos se les olvida..

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá