¿Por qué es necesario tener tus extintores al día?

2
1634
extintores-al-dia-colombia

Tener extintores funcionales puede hacer la diferencia entre un pequeño incidente o la pérdida total de las instalaciones de una empresa. Aquí te contamos cómo mantenerlos al día.

Durante diciembre de 2021 y febrero del 2022 se registraron 1672 incendios en el país. Solamente en Cali, durante el primer trimestre del año pasado el Cuerpo de Bomberos atendió 102 incendios estructurales. Y en Bogotá, el pasado 25 de febrero se presentó un voraz incendio en la localidad de Bosa el cual dejó el hogar de 5 familias reducido a escombros.

El riesgo siempre está presente, y por eso es necesario contar con equipos de primera acción preventiva como lo son los extintores.

La Norma Técnica Colombiana (NTC) 2885, desarrollada por el Instituto de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), especifica toda la información en torno a extintores.

Tipos de incendios

Según el tipo de evento que se presente, así mismo existe un tipo de extintor especializado para mitigar y eliminar el conato (primera llamarada). Se definen según el material o elemento combustible que lo alimenta.

Tipo A: son producidos por materiales de combustión comunes, tales como: madera, papel, tela y plástico.

Tipo B: se alimentan de líquidos inflamables como grasas derivadas del petróleo, aceites, pinturas, alcohol, disolventes, entre otros.

Tipo C: incidentes que involucran equipos eléctricos (con fuentes de electricidad constante).

Tipo D: son producidos por metales combustibles, como el magnesio, titanio, litio, sodio, entre otros.

Tipo K: son aquellos producidos por elementos eléctricos que usan combustibles en su uso (como cocinas donde hay aceites o grasas).

🔗 Mantenimiento preventivo y correctivo: ¿cuál necesita una empresa?

Clasificación de los lugares por riesgo asociado

Como sucede con los tipos de incendios, también se clasifica en 3 tipos de áreas para establecer el tipo de riesgo que se puede presentar.

Riesgo leve, se refiere a lugares en donde los materiales de difusión del incendio (tipo A) y los líquidos de combustión (tipo B) son mínimos y pueden atenderse rápidamente antes de una gran conflagración.

Riesgo moderado, cuando existen más cantidades de materiales y líquidos combustibles, y adicionalmente puede existir algún tipo de liberación de calor.

En este punto pueden estar las fábricas donde se utilicen materiales conductores, así como alta energía o utilización de planchas que emiten altas ondas de calor.

Riesgo alto, es cuando el lugar tiene altas concentraciones tanto de materiales altamente inflamables, como combustibles, y adicionalmente, tienen tasas altas de liberación de calor.

En estos lugares, puede ser muy fácil que un incendio se origine y no sea tan fácil manejarlo.

🔗 Ciberseguridad para Pymes y empresas: ¡lo que debes saber!

Tipos de extintores

Inspección y mantenimiento para disminuir el riesgo

Es clave para cualquier organización mantener al día los extintores puesto que en cualquier momento se puede originar un conato. Claramente no cualquiera puede realizar una revisión periódica y mantenimiento a estos elementos.

Cada 30 días según la norma técnica es preciso realizar una revisión de cada extintor que hay en tu empresa. El personal a cargo de hacer los mantenimientos y cuidados del equipo debe estar certificado y apto para esta actividad.

Servicios para que tu empresa fluya

En Jelpit contamos con personal calificado y certificado que puede brindarte seguridad en el cuidado integral de tu equipo de trabajo e inmobiliario de tu empresa, gracias a que ante cualquier incidente contarás con extintores aptos para tener una respuesta inmediata.

Estas son las características de este servicio fundamental para tu empresa:

  • Recogida y entrega de las unidades en tus instalaciones.
  • Durante el proceso de recarga, te entregan unos extintores de seguridad (1 por cada 5 que existan en la empresa).
  • Los procedimientos de mantenimiento incluyen: examen minucioso de los tres elementos básicos del extinguidor: partes mecánicas, agente extintor y medios expelentes.
  • Cada extintor se entrega con una etiqueta seguramente adherida que indique el mes y año en que se realizó el mantenimiento.  
  • La recarga es el reemplazo del agente de extinción y también del expelente para ciertos tipos de extinguidores
  • Se brinda garantía de un año sobre mantenimiento del extintor, sujeto a previo almacenamiento y manipulación por parte del cliente.

Recuerda que con Jelpit, tu empresa fluye 💜.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

2 COMENTARIOS

  1. Que gran post. La verdad que yo opino como tu. Deberiamos de disponer de extintores en nuestras casa, oficinas, restaurantes, etc…. Nunca sabemos cuando se pude originar un incendio. Es algo que aún la gente no se cuestiona, pero es muy importante tenerlos. Gracias por compartir esta indormación.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí