Comercio justo: cuáles son sus beneficios y principios

0
4726
Qué es el comercio justo y cuáles son sus beneficios

¿Sabías que con pequeños aportes podemos tener un mundo mejor? 🌏 Además de constituir la empresa legalmente, cumplir con todas las obligaciones de ley y pagar salarios justos, hay muchas otras maneras de impactar de forma positiva desde tu organización a temas como el medio ambiente, 🌳la desigualdad de género y la injusticia. 

Una de ellas es  a través del comercio justo, un sistema comercial alternativo caracterizado por la solidaridad. Si tienes una empresa o estás pensando en emprender, en el marco del Día Mundial de Comercio Justo (14 de mayo) 📆 te compartimos todo lo que debes saber sobre este concepto, así como cuáles son sus principios.

🔗 Ciberseguridad para Pymes y empresas: ¡lo que debes saber!

Qué es el comercio justo

Es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. 🌳 De acuerdo con información de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) “contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos”.

Según la entidad, el comercio justo es más que solo comercio o netamente la actividad de comercializar productos o servicios, este concepto va mucho más allá e indica: 

  • Es una visión de las empresas y el comercio que pone a las personas y al planeta en primer lugar.
  • Se basa en la lucha contra la pobreza, el cambio climático, la desigualdad de género y la injusticia.
  • Es una prueba del concepto que muestra los modelos empresariales de la nueva economía.

¿Quiénes forman parte? 👥

El comercio justo representa un modelo más solidario, equitativo y ético. ✅ Está integrado por empresas familiares, asociaciones o cooperativas que producen, las personas que consumen, las organizaciones que colaboran con la producción, compran los productos y los venden y, por último, las organizaciones que velan por el cumplimiento de los criterios.

Beneficios del comercio justo

  • Respeta al medio ambiente
  • Reduce la cadena de intermediarios
  • Salarios dignos para los productores
  • Condena la explotación infantil
  • Asegura el derecho de los trabajadores

Si tu objetivo es sumarte a este movimiento, existen 10 principios básicos que hoy en día rigen al sistema de comercio justo: ⬇️

1.Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas

Uno de los objetivos de este modelo es la reducción de la pobreza. Se trata de apoyar a los pequeños productores para que puedan lograr una autosuficiencia económica y propia.🤝

2. Transparencia y responsabilidad

En el mundo mercantil estos dos conceptos son primordiales. De acuerdo con información de WFTO, este principio hace referencia a que la organización debe ser transparente en su gestión y en sus relaciones comerciales.👏 Además, los canales de comunicación son buenos y abiertos a todos los niveles de la cadena de suministro.

3. Prácticas comerciales justas

Se centra en respetar los acuerdos entre toda la cadena de suministro, con el fin de cultivar relaciones más sanas y de desarrollo a largo plazo. ✅“El Comercio Justo reconoce, promueve y protege la identidad cultural y las habilidades tradicionales de los pequeños productores como se reflejan en sus diseños artesanales, productos alimenticios y otros servicios relacionados”, subraya la página de WFTO.

4. Pago de un precio justo

¿Cómo se define el valor de un producto? 💰 En este modelo es aquel que ha sido establecido de mutuo acuerdo, que es justo con los productores y también puede ser sostenido por el mercado. Aquí es importante que el productor también se preocupe en implementar la calidad y valor agregado en sus procesos. 

5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso

No debe existir dentro de las unidades de producción, indicios de explotación infantil. 🚨La organización asegura que no hay trabajo forzoso en su mano de obra y/o miembros o trabajadores a domicilio.

6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical)

Teniendo en cuenta que en pleno siglo XXI se siguen presentando casos de discriminación y desigualdad, este principio proporciona oportunidades tanto para hombres como para mujeres sin discriminar en la contratación: 🌏“remuneración, acceso a la capacitación, promoción, terminación o jubilación por motivos de la raza, casta, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, unión de membresía (afiliación sindical), afiliación política. HIV/Sida, estatus o edad”, está descrito en la página oficial de WFTO.

🔗 ¿Qué son las certificaciones ISO y para qué sirven?

7. Asegurar buenas condiciones de trabajo

Nunca antes el concepto de seguridad y salud en el trabajo ha tenido tanta importancia como en época de pandemia. Este principio se refiere a la promoción del derecho a la salud a través del cumplimiento de leyes y convenios de la OIT sobre salud y seguridad. 💚

8. Facilitar el desarrollo de capacidades

 Ahora que  los problemas de ansiedad y depresión han aumentado, es importante velar por el cuidado y la salud integral de las personas.✅ ¿Cómo? A través de la implementación de programas educativos y de capacitación, que permitan desarrollar y potenciar las capacidades de sus empleados y miembros.

9. Promoción del Comercio Justo

Teniendo en cuenta el gran poder del voz a voz,💬 este principio hace referencia a la importancia de que tanto proveedores, productores y sociedad informen y lleven el mensaje de que forman parte de una cadena de suministro bajo los principios de comercio justo. ¿Con qué objetivo? Según el sitio web Avicultura,mx “con la finalidad de que pueda crecer y crear mayor conciencia, sensibilizando  a más personas de que las condiciones del campo y las personas que viven de ello deben mejorar en cuanto a su calidad de vida”.

🔗 Estas son las tendencias en oficinas para el 2022

10. Respeto por el medio ambiente

Adoptar prácticas que contribuyan y respeten el medio ambiente forma parte de un modelo de comercio justo. 🌳Las organizaciones con esta visión maximizan el uso de materias primas, buscan reducir el consumo de energía en sus procesos de producción y tratan de minimizar el impacto de sus residuos sobre el planeta. No olvides que en Jelpit hacemos que las cosas en tu empresa fluyan. 💜

Beneficios y principios del comercio justo
Foto tomada de la página web de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá