White Paper: ¡todo lo que debes saber!

0
546
Qué es un White Paper, para qué sirve y cómo elaborar uno

Dentro del universo del marketing digital o propiamente, del marketing de contenidos, hay muchos formatos y canales que se pueden implementar para lograr los objetivos deseados. Es aquí cuando tenemos la oportunidad de realizar un White Paper, ¿pero en qué consiste y para qué te puede servir en tu estrategia? Quédate con nosotros, que aquí te lo contamos. 👀 

Qué es un White Paper 🤓

Inicialmente, este término se empleó para definir documentos gubernamentales o relacionados con la política, los cuales tenían como finalidad convencer a la población sobre ciertas ideas o promover una agenda o una campaña política. Posteriormente, esta expresión fue adoptada por la comunidad del marketing.

Actualmente, un White Paper es un documento informativo que promueve o resalta las características de un producto, una solución o un servicio que ofrece u ofrecerá una empresa.

Es más que un artículo, pero suele ser menos extenso que un Ebook y su objetivo es atraer o persuadir a los clientes potenciales para que aprendan más sobre el tema que trata. 

¡Atención! Esta es una herramienta de marketing que funciona antes de una venta, y no como un manual de usuario u otro documento técnico desarrollado para brindar soporte después de realizar una compra.

Para qué sirve un White Paper 🧐

¡Atrae clientes! Un White Paper te ayuda a generar confianza con tu audiencia. Les muestra que tu negocio es confiable y experto en un campo determinado. ¿Cómo pasa esto? Veamos un ejemplo:

Supongamos que Gabriela está buscando información que le ayude a comprender un problema o una oportunidad que está enfrentando, y voilá! Encuentra tu empresa en los resultados de los motores de búsqueda. Es tu compañía la que le proporciona un informe técnico de calidad que le ayuda, lo que quiere decir que sin duda, ella volverá a acudir a ti en el futuro.

¡Eso no es todo! Esa percepción de autoridad también puede servir para impulsar las ventas en tu organización. Lo que se traduce en que un White Paper puede ser extremadamente útil para la generación de leads, de conversiones, de excelentes resultados en tu negocio.

Marketing-digital-mobile

Tipo de público 🧔🏻👩🏽‍🦱👩🏼

Sabiendo lo útil que puede ser un White Paper en la empresa, es momento de pasar a la práctica. No sin antes definir la audiencia a la que te vas a dirigir. ¡Este es un paso esencial! 

¿Qué tipo de personas leerán el White Paper? ¿Profesionales conocedores del tema? ¿Personas que no están familiarizadas con la terminología utilizada? ¿De qué edades y desde qué ciudades lo leerán? 

Las respuestas a estos interrogantes te van a ayudar a saber cuál es el tono que debe llevar tu comunicación, el tipo de palabras estratégicas que debes usar (keywords) y la información que es necesario incluir en el documento. 

Ojo, siempre es importante asegurarse de que todos los argumentos sean lógicamente sólidos y estén bien respaldados, y de que las estadísticas y la información presentada sean relevantes para la audiencia específica a la que te diriges.

Cómo hacer un White Paper 🤷🏽‍♂️

¡Ahora sí! Sigue estos consejos para realizar un White Paper de impacto. Primero, no te preocupes por la extensión, la longitud no es tan importante como el contenido. Segundo, aunque debes usar palabras que impulsen tu posicionamiento orgánico, es necesario que escribas para PERSONAS y no para motores de búsqueda.  

Tercero, concentra tus esfuerzos en que el tema sea relevante para la audiencia que definiste. Realiza una investigación muy cuidadosa para que sepas qué se ha cubierto de esto antes y puedas desarrollar la información desde otra perspectiva. 

Estructura de un White Paper

Te presentamos una propuesta de la estructura que predomina en los White Papers, toma lo que se ajuste más a tu objetivo y empresa:

1️⃣ Introducción. La introducción es una descripción general de lo que la persona va a encontrar en el documento. Es el espacio ideal para que presentes los puntos principales que se van a desarrollar y debe ser muy llamativo porque es lo primero que leerán. 

2️⃣ Enunciado del problema. Deja claro cuál es el problema específico al que se enfrentan los clientes y que se analizará en el White Paper. Todo lo que consignes aquí debe tener relación directa entre tu producto y servicio, y ser entendible para tu audiencia.

3️⃣ Información. ¡Esta es una parte muy importante! En esta sección la introducción y el enunciado del problema están vinculados para discutir el producto (o tema que abordes) y todas sus características. La información conducirá a una solución.

4️⃣ Solución. Responde a la pregunta sobre cómo tu producto o servicio ayuda a tu audiencia, así que puede servirte para generar clientes. Las soluciones deben ser relevantes y estar respaldadas por evidencia que justifique las afirmaciones del documento. Es usual que esta sección incluya información cuantitativa y cualitativa. 

5️⃣ Conclusión. Esta parte final es un resumen de todo el documento y puede incluir una lista de las conclusiones principales. Es fundamental que al leer este apartado tu audiencia comprenda totalmente tu mensaje. 

🔗 ¡Aprovecha! Cursos gratuitos de Google para pymes

🔗 Qué es el Marketing digital y cómo ayuda a impulsar tu empresa

Y ahora que ya conoces qué es, para qué sirve y cómo hacer un White Paper, ¿te animas a incluirlo en tu estrategia de marketing digital? ¡Cuéntanos aquí abajo en los comentarios! 👇🏽 Jelpit, ¡bien hecho! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí