¡Impulsa tu negocio! Lleva tu empresa a TikTok con estas recomendaciones

0
5030
TikTok es una herramienta importante para las empresas

¿Será que tu negocio debe estar en TikTok? ¿Qué tipo de contenido realizar en esta plataforma? ¡Acompáñanos! Vamos a resolver algunas dudas sobre esta red social, que día tras día cobra más vigencia. Por eso, le damos la bienvenida a Angelina Araujo Cabarcas, Jefe de Contenido Digital para cuatro marcas del Grupo Bolívar. Esta comunicadora social, experta en marketing digital y con más de 290 mil seguidores en TikTok, nos revelará los tips necesarios para incursionar en esta plataforma. ¡Comencemos!

¿Por qué TikTok es una herramienta importante para las empresas?

Por tres razones principales, primero, TikTok es la plataforma que está creciendo más exponencialmente en el mundo digital, haciendo temblar a Instagram y a otras. Y es que ya hay mucha gente usando esta red, eso de que era para niños chiquitos es un tabú muy grande; el algoritmo funciona tan bien que conoce qué quieres consumir y no a todo el mundo le muestra bailes y chistes. 

Por ejemplo, si tú eres consumidor de cierto contenido como tips para viajar, para limpiar la casa o cosas de mascotas 🏡🐈 o de cómo empacar, el algoritmo te va a seguir mostrando eso. TikTok no es simplemente contenido infantil. Así que, para estar a la vanguardia, creo que las empresas también deberían probar esta red. 

Segundo, el algoritmo está hecho para que sin invertir en pauta, los consumidores sean los que decidan qué quieren ver y qué no. A diferencia de Instagram o Facebook, que están hechos para que las marcas pauten, entonces, si bien ya TikTok tiene publicidad, cualquier persona puede hacer un contenido útil para su audiencia y si cumple ciertos parámetros, el algoritmo le ayuda a que tenga un mayor alcance orgánico (lo que no ocurre en otras redes). 

Tercero, los formatos de TikTok permiten que el contenido sea un poquito menos elaborado, lo cual hace más natural y económica la producción de videos. 👌🏽 No hay que invertir grandes cantidades de dinero, tiempo, recursos, etc., para hacer contenidos buenos y exitosos. 

-La app ha sido descargada más de 2 mil millones de veces.
-Es la 7.ª plataforma social más usada en el mundo.
-En enero de 2021, tenía 689 millones de usuarios activos en el mundo.
-Está disponible en más de 200 países.

Fuente: Hootsuite

¿Todas las empresas deben estar en Tik Tok?

No, yo no creo que todas las redes sociales sean para todas las empresas. Creo que si cualquier negocio quisiera montar una estrategia para estar en TikTok lo puede hacer, dándole el giro que se necesite y viendo que su contenido sea interesante para las personas. 

Pero, eso depende de la estrategia. Yo creo fielmente que TikTok tiene un alcance orgánico muy grande, sin embargo todavía falta explorar la capacidad de conversión que tiene esta estrategia orgánica. Sería interesante revisar casos de éxito en los que videos virales hayan generado una conversión inmediata y no solo alcance o un top of mind (la primera marca que se viene a la mente) en las personas. 

En conclusión, la decisión depende de la estrategia de cada empresa. No creo que todas deban estar en todas las redes sociales, pero sí creo que alguien que está empezando con bajos recursos y quiera tener un mayor alcance, podría aprovechar TikTok, ya que es una herramienta prácticamente gratuita. ✅ 

Vía Giphy.

🔗 ¿Cómo avanza la digitalización de las empresas colombianas?

En este punto, hacemos un paréntesis en la entrevista para citar dos negocios que han aumentado sus ventas como consecuencia directa de campañas en TikTok. El portal Walk the chat presenta estos ejemplos de éxito al usar Douyin, nombre original de esta red social china.👇🏽

  • Restaurante asiático Haidilao. 🥢 Retó a sus seguidores a preparar en casa sus recetas, viendo las instrucciones en los videos publicados por el mismo negocio. Resultado: la campaña convirtió las numerosas interacciones en línea en clientes reales. 
  • Answer Tea lanzó una campaña tipo “galleta de la fortuna” con un empaque especial. 🍵 Dejando de lado el auge de las ventas, la campaña en TikTok ha llevado a Answer Tea a firmar con 250 socios de franquicia.

Ahora sí retomemos la conversación con Angelina…

🔗 ¿Qué es el growth hacking?

¿Qué tipo de contenido en TikTok funciona mejor para un negocio?

Como mencioné, se maneja todo tipo de contenido. En general, se consumen mucho tips rápidos, es decir, no funciona el video que tiene una introducción lenta y luego un desenlace eterno… No, acá toca captar la atención del usuario en los primeros segundos. 💥 

El algoritmo te favorece cuando la gente ve tu video completo. Es decir, si tienes un video que dura un minuto, pero en verdad lo importante está al inicio o simplemente la gente se aburre y lo deja ver, el algoritmo lo deja de mostrar a más personas. En este sentido, a cualquier temática le puede ir bien, siempre y cuando se trabaje de una forma que capture a las personas para que vean el video de principio a fin.

Mi recomendación es desarrollar varios ejes de contenido: educativo, de entretenimiento, de placeres (espichar plastilina, ASMR), Sabías qué sobre cosas rápidas o de Cómo se hace (por ejemplo, una hamburguesa). Es más, los bailes puede que no solo sean bailes, sino que involucren datos: mientras las personas o famosos bailan, se va presentando alguna información. 

En definitiva, el algoritmo está hecho para cualquier tipo de contenido que las marcas o los negocios quieran hacer

Campaña empresarial con tiktokers: ¿sí o no?

Yes, yes, claro que yes! 👍🏽 Sí, porque el algoritmo de TikTok está hecho para mostrar contenido que la gente suele consumir. Ejemplo: esta red social ya identificó que las personas consumen la cara de un tiktoker que tiene un millón de seguidores, cuando una cuenta empresarial publica un video con el rostro de esa persona, el algoritmo se lo va a mostrar a ese millón de seguidores que tiene el influenciador

El alcance es tan grande que involucra el performance orgánico del mismo video y el que además tenga el tiktoker que está poniendo la cara en ese contenido. 😲

Adicionalmente, hay influenciadores que por su conocimiento pueden ayudar a las marcas a tener más diversidad de contenido. 🤓 De tal suerte que, no solo el negocio cree sus propios temas, sino que se apalanque del expertise de los demás. Sin duda, este tipo de colaboraciones aportan diversidad y dinamismo a la marca.

¿Qué consejo le das a una marca que quiera incursionar en TikTok?

Creo que lo primero es quitarse el tabú de que es difícil, que eso solo lo consumen personas menores de edad y de “no es mi prioridad, voy a empezar con Instagram”. 

Lo más fácil de manejar es la herramienta de TikTok, es simplemente cacharrearla, creo que a veces tenemos muchos paradigmas al decir “no tengo una productora, no tengo una agencia” En realidad, basta con tener un celular y crear un hilo conductor. Ni siquiera es poner una cara, si la gente quiere postear solo fotos de stock que se encuentran en internet, con voz en off o con subtítulos, porque no le gusta su voz, se puede hacer. 

Así que mi consejo es que se lancen y prueben. 👊🏽 Lo peor que puede pasar es que un video no se viralice, el segundo sí y el tercero no. La herramienta está, junto con todas las posibilidades para crecer y darle reconocimiento al negocio

También te puede interesar leer: White Paper: ¡todo lo que debes saber!

👏🏽👏🏽 Agradecemos a Angelina por compartirnos estos consejos y esperamos que sean útiles para ti para que lleves tu negocio al universo de TikTok. Jelpit, ¡bien hecho! 💚

Publicado originalmente en noviembre de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí