E-commerce: consejos para iniciar

0
4600
e-commerce jelpit marketing digital

La situación actual está impulsando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a incursionar en el e-commerce o comercio online. Vender productos y servicios a través de internet se convierte en una necesidad, más que un lujo. 📱

Llegar fácilmente a todos los clientes, conquistar nuevos mercados, y lograr crecimiento de los negocios son algunas de las ventajas que ofrece tener una tienda virtual o e-commerce. 

“El comercio electrónico ofrece una amplia gama de ventajas para los empresarios que deciden adentrarse en esta modalidad de negocio: reduce costos de operación, permite acceder a un número ilimitado de clientes, evita desplazamientos y permite que los productos estén disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana”.

FLAVIA SANTORO TRUJILLO, PRESIDENTA DE PROCOLOMBIA

Si tienes un negocio o emprendimiento y estás interesado en tener un aliado clave para iniciar en el e-commerce y el Marketing digital, Jelpit puede ayudarte. En esta oportunidad queremos contarte algunos consejos claves, pues no es solo exhibir tus productos o servicios en una página web o Instagram. 

1. Diseña tu estrategia

Lo primero que debes hacer es establecer un plan estratégico. Decide cuánto es tu presupuesto para herramientas digitales, en qué tipo de pauta digital quieres invertir, cómo te gustaría ofrecer tus servicios o productos, cuál es tu meta de ventas. 👩‍💻👨‍💻

Luego decide qué recursos tecnológicos y humanos te ayudarán a darle forma a tu estrategia. Puedes contratar agencias especializadas, servicios de expertos, profesionales, etc. Siempre escoge la opción que te brinde un servicio completo, con el respectivo soporte. 💻

2. Aprende a conocer a tus clientes

Ya te decidiste a entrar en el mundo del e-commerce; ahora aprovecha las herramientas digitales que te permiten conocer a tus clientes y segmentarlos según sus intereses, edad, género, ubicación. 

Jose Alexander Silva, experto en analítica digital y docente de la Escuela Colombiana de Ingeniería ‘Julio Garavito’​, indica que “los negocios deben interesarse por lo que hacen o por el comportamiento de los usuarios en los canales digitales. Y entender qué quieren y qué están haciendo, pues no necesariamente los usuarios siempre entran a comprar”.  

Identificar a tus clientes ayuda a diseñar una estrategia que llegue a tu público objetivo con ofertas personalizadas y un impecable servicio al cliente. Silva, enfatiza en que todo lo que se piense hacer debe estar enfocado siempre desde el usuario. 

3. El contenido y el SEO son tu mejor aliado

Puedes tener una tienda virtual atractiva y completa que hasta podría ganarse un premio en diseño y en usabilidad, pero si la gente no lo conoce, de nada te sirve.

Los e-commerce deben invertir en herramientas y tácticas de Marketing digital que les permita posicionarse mejor en los buscadores de Internet (como Google), lo que se conoce como una estrategia SEO (Search Engine Optimization). Aquí conocer la palabra clave o Keyword de tu negocio es muy importante, porque es precisamente la forma en que los usuarios están buscando el producto o servicio que ofreces, explica Luis Ángel Pineda, experto en inversiones digitales. 

Adicional, hay que tener presupuesto para realizar pauta digital dentro de plataformas como Google Ads, Instagram Ads o Facebook Ads, entre otras. Todo depende de tus objetivos y lo que ofreces. También puedes crear una estrategia con influenciadores para generar contenido de valor. 

4. Ofrece distintos medios de pago

La seguridad y la confiabilidad de las pasarelas de pago es un factor fundamental para todo sitio de comercio electrónico o e-commerce. Actualmente, existen muchas opciones de pago que puedes ofrecer a tus usuarios; ya sea préstamos en línea, débito, pagos por PSE, pagos en efectivo a través de empresas de recaudos, corresponsales bancarios, entre otros. 💰

5. Logística de calidad

Alistar y entregar el producto bajo una promesa de cumplimiento en tiempo y calidad de cara al cliente es fundamental. Busca aliados con experiencia y buen manejo de transporte. Y por supuesto, que cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos. 

6. Paciencia y perseverancia

Finalmente, ten en cuenta que las ventas no se consiguen de la noche a la mañana. Pero seguro que aprovechar las ventajas que ofrece el e-commerce sí ayudará a lograr llegar a más clientes.  

Todo emprendimiento, negocio o pyme debe reconocer la importancia del e-commerce, sobre todo en estos tiempos de reinvención y adaptabilidad. De hecho, es una gran oportunidad para llegar a los mercados internacionales. Sí, ¡imagínalo, hazlo realidad; piensa en grande! Jelpit, bien hecho. 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá