¿Cómo apoyar a tu amigo emprendedor?

4
12407
apoyar-a-tu-amigo-emprendedor

Convertirse en emprendedor, no suele ser algo fácil. Soñar con tener empresa propia, implica dejar de hacer parte de una. ¡Pero, no nos digamos mentiras! Crear empresa propia, es el sueño de muchos en la actualidad. Por eso, emprender se ha convertido en una realidad para la gran mayoría, que incluso suelen ser amigos y familiares. 

Sin embargo, al tomar esta decisión emprenderán un camino de nuevos aprendizajes, mucha responsabilidad, largas jornadas de trabajo y mucha dedicación. En este largo recorrido, más que nunca necesitarán el apoyo de las personas cercanas. 

Así sea, para escuchar una palabra de aliento como: ¡puedes lograrlo!. Aunque, si alguna vez has pensado que es mejor dejarlo solo para que haga lo que tiene que hacer o que no sabes cómo podrías apoyarlo. En Jelpit, queremos contarte cómo puedes hacerlo. 

¿Por qué debemos apoyar a nuestro amigo emprendedor? 

  • Cuando compras a tu amigo emprendedor o a negocios locales, contribuyes al fortalecimiento de la economía local
  • Ayudas a mantener empleos y generar nuevos puestos de trabajo
  • Obtienes un mejor servicio al cliente. Te atenderán con gusto, aclaran todas las dudas que tienes y valorarán tu compra.
  • Estarás apoyando su creatividad, diseño original e innovación. No olvides que el talento local es muy valioso.
  • Podrás comprar regalos únicos y exclusivos, incluso con materiales novedosos y que seguramente son hechos con dedicación y pasión. 
  • Muchos emprendedores optan por materiales sostenibles para sus productos. Por eso, si compras a estos emprendimientos podrás aportar tu granito de arena al cuidado del medio ambiente.

    🔗 ¡Aprovecha! Cursos gratuitos de Google para pymes

Acciones que podemos realizar para apoyar a tu amigo emprendedor

1. Compra sus productos o contrata sus servicios

Cuando compras sus productos o contratas sus servicios, le darás ánimo a tu amigo emprendedor. Esta ayuda no solo lo motivará, también le permitirá crecer.

2. Comparte sus publicaciones

Puedes ayudarle siguiéndolo en redes sociales, dándole “Me gusta” a su página en Facebook o siguiéndolo en Instagram. También, puedes compartir su contenido, cuando puedas. 

3. Recomiéndalo

El arte de recomendar es la mejor ayuda que puedes brindar a tu amigo emprendedor. Al recomendar su trabajo o sus productos, estarás dando a conocer su marca y esto será bueno para él. Y si te enteras de alguien que necesite algo que sabes un emprendedor amigo o conocido lo hace, pues recomiéndalo sin pensarlo dos veces.

4. Ofrece tus conocimientos

Si tienes algún conocimiento para colocar ese granito de arena en el emprendimiento de tu amigo, puedes ofrecerle ayuda gratuita. Por ejemplo, si sabes de marketing digital, ayúdalo a dar ese paso a lo digital.

🔗 Qué es una Asesoría jurídica y por qué tu empresa necesita una

Emprendedores con pasión y dedicación

Hemos hablado con algunos emprendedores y nos contaron cómo han logrado reactivarse económicamente y cómo las personas pueden ayudar a sus emprendimientos. 

Les preguntamos:

  1. ¿Qué iniciativas han realizado para reactivarse económicamente?
  2. ¿Cómo cree que las personas pueden ayudar a los emprendedores? Es decir, como emprendedor cómo te gustaría que tus clientes te ayudaran para reactivar tu negocio.

Kathe Zapata

Kathe Zapata, empresaria caleña y propietaria de la marca de moda colombiana @kathezapata_, nos cuenta que se ha enfocado en las redes sociales. “Empecé a ser mucho más activa, yo Katherin zapata en redes; algo que tenía muy apartado de mi empresa. Empecé a mostrarme tal como soy, para llegarle a la gente por mis ideales del contexto de la moda, como la entiendo”. 

Además, dice que abrió su corazón para recibir todos los comentarios y poder aportar a tantas mujeres desde su marca. 

Para esta caleña, las redes se volvieron el mejor camino y ha entendido que es de constante aprendizaje. Así mismo, entendió que este fue el camino para poder responder por los gastos fijos de la empresa cuando estaban en total confinamiento.

Katherin busca que su marca sea para todas y por eso en plena pandemia lanza todas las tallas, incursionando con la campaña celebra tu cuerpo #noqueremosmasetiquetas. “No fue una campaña solo enfocada en vender, si no que la enfocamos en el universo de toda mujer. Buscábamos generar la confianza de cada en sí misma. ¡Esa campaña marcó mi corazón!”, asegura la emprendedora. 

Para Kathe Zapata, existen muchas formas de ayudar a los emprendedores, por ejemplo la recomendación. “Darnos un like, un comentario en redes puede hacer que lleguemos a mucha más gente y es la manera más fácil de poder conquistar a tantos corazones”. 

Y agrega “¡Valorar el que no es costoso si no valioso! Estamos manteniendo una empresa con manos colombianas y somos una cadena, no sólo la cabeza que soy yo. Yo soy la que sale en redes pero detrás mío hay muchas personas trabajando por un objetivo, para que Kathe Zapata sea una de las empresas más grande de moda en Colombia”. 

🔗 Todo lo que necesitas para que tu pyme vaya a otro nivel

Seis Sentidos

Juliana y Luisa Sarzosa Varona son las creadoras de Seis Sentidos Handbags, una marca de carteras y accesorios que nace en Popayán. 

Juliana, nos cuenta que tomaron esta época con la mejor actitud y lo primero que hicieron fue hacer colaboraciones. Se unieron con diferentes marcas para lanzar productos en conjunto

“Después de que empieza a alargarse más la situación con mi hermana decidimos  rediseñar un poco y darle un giro a la línea de nuestras carteras, buscando que fueran prácticas y fueran seguras. Por eso lanzamos uno de nuestros productos más vendidos, que es la riñonera o canguro, nosotros le decimos el Bum Bag”, indica Juliana. 

Estos Bum Bag se diseñan en lona anti fluidos, buscando materiales que fueran amigables con toda la situación que vivimos por el virus, con apliques en cuero, herrajes icónicos de la marca. “Es un bolso demasiado práctico, súper cómodo y seguro”, asegura Juliana. 

Para Juliana, para ayudar a los emprendedores, se puede hacer “impulsando el concepto de talento local, comprando local, dando a conocer marcas pequeñas. Además, cuando piensen en dar un regalo, piensen primero en marcas locales, marcas más pequeñas, marcas de personas que conozcamos”.

Roomin Deco: una pareja de emprendedores

Valentina Carvajal y Alejandro Foca son Roomin Deco. Esta marca nació en Cali en el 2015, para honrar el amor por el hogar y la vida. Su propósito es crear productos que reflejen todo ese amor para invadir de alegría, calidez y muchos sentimientos lindos cada espacio y cada corazón que tocan.

Según Valentina, se han enfocado especialmente en crear productos para las nuevas necesidades, como por ejemplo: los portazapatos. Han realizado alianzas con otros emprendimientos porque creen en el poder del trabajo en equipo, y esto les ha permitido fortalecer su networking

Además, han invertido en conocimiento y aprovechamiento de recursos en plataformas como la de Cámara de Comercio y en pauta digital. 

Valentina, también concuerda en que recomendarlos es una forma que ayuda a que más personas conozcan su marca. Agrega, que “si tienen una buena experiencia con el producto, pueden publicarlo en sus redes. El voz a voz sigue siendo vital en el éxito de los negocios.”

También, recomienda comprar más productos colombianos y que elijan a los emprendedores en las fechas especiales. “No pedir descuento, muchas veces los clientes tienden a comparar los precios de una gran superficie con los de un emprendimiento y no se puede comparar”.

🔗 Alianzas estratégicas: más beneficios en servicios y soluciones para tu pyme

Milagro de mayo: negocio de emprendedores

Kelly Garcia, es la creadora de la marca Milagro de mayo, una marca colombiana de piezas religiosas hechas a mano con materiales nobles, artesanos y con técnicas tradicionales que hacen de cada accesorio un pieza única con un valor espiritual muy especial.

En este momento se encuentra trabajando en la construcción de un modelo de negocio para distribuidores de su marca. Este es “un proyecto idealizado desde hace meses, con el fin de generar más empleo, poder generarle ingresos a los que se convierten en nuestros distribuidores aliados y finalmente expandir la marca dentro y fuera de Colombia”, nos cuenta Kelly.

Por otro lado, otra herramienta importante para su modelo de negocio online, es crear contenido en redes, porque no solo pretende vender un producto, sino también atrapar y conectar con una comunidad que se sienta identificada con Milagro de mayo.

“Algo que a lo largo de mi emprendimiento me ha ayudado es el ‘voz a voz’ de mis clientes, recomendando a Milagro de mayo”. Kelly, también concuerda con que recomendar es muy importante, debido a que estamos sumergidos en un mercado de mucha oferta y comercialización digital; donde una recomendación por parte de una persona que ya usó, probó y compró, se puede convertir en una próxima venta.

“A esto yo lo llamo vendedores indirectos, como resultado de clientes satisfechos”, indica Kelly.

jelpit-conjuntos-servicios

Para cualquier emprendedor el voz a voz a través de las redes sociales es la mejor herramienta para apoyarlos. Este es el momento de unirnos para ayudarles a crecer, de valorar el talento local y de recomendar las talentosas marcas colombianas. Ahora que ya sabes como ayudar a tu amigo emprendedor, te invitamos a hacerlo sin pensarlo dos veces. ¡En Jelpit hacemos que tu vida fluya! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

4 Comentarios

  1. Es muy importante apoyar el talento colombiano, lo nuestro. Gracias por estos consejos y por compartir a estas valientes emprendedoras!

    • ¡Valeria, gracias por tu comentario!
      Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Empresas, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te encantarán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá