Ciberseguridad para Pymes y empresas: ¡lo que debes saber!

0
397
Ciberseguridad para empresas y pymes

Comprender qué es la ciberseguridad y su terminología puede llegar a ser un desafío en sí mismo. 😅 Desafortunadamente, hablar este idioma se ha retrasado para algunas empresas y es necesario que haya una metodología clara y concisa sobre seguridad de la información. Más aún en el contexto al que nos condujo la pandemia del 😷 COVID-19, en el que aumentó la adopción de servicios digitales en todo el mundo, y la transformación digital en las empresas.

Así las cosas, es una preocupación creciente que algunas organizaciones no estén equipadas con la información correcta. Atendiendo a esta realidad, a continuación te explicamos qué es la ciberseguridad y por qué es importante en tu negocio.👇🏽 

En qué consiste la ciberseguridad

Es la práctica de proteger los sistemas críticos y la información confidencial de los ataques digitales, de esta forma define la firma International Business Machines Corporation (IBM) la ciberseguridad. 🔒 En otras palabras, la ciberseguridad o las medidas de seguridad de las tecnologías de la información (TI) están diseñadas para combatir las amenazas contra los sistemas y aplicaciones en red, ya sea que esas amenazas se originen desde dentro o fuera de una organización.

“La ciberdelincuencia es la mayor amenaza para todas las empresas del mundo”

Ginni Rometty, CEO de International Business Machines Corporation (IBM) en 2015.

Mitos sobre la ciberseguridad

Hay algunas creencias que desdibujan la importancia de contar con un sistema de protección de la información en las empresas, algunas de estas son: 👀

  • Los ciberdelincuentes son extraños. Falso, las filtraciones de seguridad con frecuencia son el resultado de personas internas, que trabajan por su cuenta o en conjunto con piratas informáticos externos.
  • Mi industria es segura. Creer que eres la excepción y que a ti no te puede ocurrir un ataque cibernético es cada vez menos real. Cada industria tiene riesgos de seguridad cibernética, por ejemplo, los ataques de ransomware están dirigidos a varios sectores, incluidos los gobiernos locales y las organizaciones sin fines de lucro.
  • Los riesgos son bien conocidos. No es cierto, de hecho, la superficie de riesgo aún se está expandiendo. Cada tanto surgen nuevas vulnerabilidades reportadas en aplicaciones y dispositivos antiguos y nuevos. Además, siempre es posible que se presente algún error humano que brinde acceso a delincuentes cibernéticos. 

Importancia de la ciberseguridad en una empresa

La ciberseguridad es necesaria porque protege todas las categorías de datos contra robos y daños. Esto incluye información confidencial, de identificación personal, datos de salud protegidos, información personal, propiedad intelectual, datos y sistemas de información gubernamentales y de la industria. 👩🏽‍💻

Ten en cuenta que en el mundo cibernético, las acciones más inocentes pueden ser devastadoras. Incluso un hecho cotidiano e inofensivo como que un empleado haga clic en un enlace de un correo electrónico, podría abrir las puertas a un complejo ataque de phishing disfrazado de notificación bancaria.

El peligro acecha literalmente en cada correo electrónico y, a menos que tus colaboradores sepan qué buscar, sus acciones pueden desencadenar efectos catastróficos. La buena noticia es que se estima que el 93 % de todas las infracciones se pueden evitar si se toman medidas sencillas. 💡

04-servicios-transformacion-digital-datafono-marketing-digital-jelpit

🔗 Mantenimiento preventivo y correctivo: ¿cuál necesita una empresa?

🔗 5 elementos de UX que no deben faltar en tu web

Beneficios de tener una compañía ciber protegida

Seguramente ya te has hecho una idea de las ventajas que trae la ciberseguridad a tu Pyme o empresa. No obstante, de la mano del portal británico Nouveau te contamos un poco más:

Proteger tu negocio: un plan robusto de ciberseguridad ofrece protección contra una amplia gama de problemas. Idealmente, su seguridad debe incluir un firewall, antivirus, antispam, seguridad inalámbrica y filtración de contenido en línea. ✅

Trabajar con tranquilidad: teniendo las mejores soluciones de ciberseguridad puedes brindar una protección digital integral a tu empresa. Esto permitirá que tus colaboradores naveguen por Internet cuando lo necesiten sin estar en riesgo de amenazas potenciales.

Impulsar la productividad: los virus pueden ralentizar los computadoras y hacer que trabajar en ellos sea prácticamente imposible. Esto genera una gran cantidad de tiempo perdido en las dinámicas diarias e incluso puede paralizar la operación del negocio.

Inspirar confianza en sus clientes: al demostrar que tu negocio está protegido de manera efectiva contra todo tipo de amenazas cibernéticas, inspiras confianza en tus clientes, y no dudarán en comprar tus productos o utilizar tus servicios.

Tipos de ataques cibernéticos

Si te preguntas cuáles son las amenazas a las que está expuesta tu empresa y de qué forma puede ser atacada, ¡aquí te lo contamos! Prepárate, te presentamos algunos de los ejemplos más comunes:

  • Hurtar tus bases de datos e información sensible de tus clientes.
  • Afectar tus servicios empresariales, transporte y red eléctrica.
  • Acceder a tus computadores personales, 📲 teléfonos, sistemas de juego y otros dispositivos conectados a internet y bluetooth. 
  • Bloquear tu acceso o eliminar su información personal y cuentas. 
  • Dañar tu seguridad financiera, incluyendo el robo de identidad. 

En conclusión, las empresas deben ser proactivas en materia de ciberseguridad, ya que sin un programa de protección de la información, un negocio se convierte en un objetivo irresistible para los ciberdelincuentes. Jelpit, ¡bien hecho! 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí