Claves para lograr un equilibrio entre lo personal y profesional

0
13800

En ocasiones se tiende a pensar que al pasar mucho tiempo trabajando, mayores serán los frutos en la vida personal y laboral. Sin embargo, pasar más de las horas laborales estipuladas puede ser contraproducente para tu salud y poco beneficioso para tus relaciones interpersonales. 

Según diferentes expertos en temas de recursos humanos, cuando se trabaja en exceso es más factible que aparezcan el estrés y el cansancio. Y además de estos problemas de salud pueden empezar problemas como el distanciamiento familiar, con tu pareja o amistades.

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresan su preocupación por el aumento del estrés laboral. Según, un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia, afirma  que el 30% de la población mundial padece este mal.

Según Chat GPT, las principales causas de estrés de acuerdo a las tendencias de búsqueda en internet son: trabajo, relaciones personales, problemas financieros, salud, cambios importantes, entorno social y político, estilo de vida, expectativas y perfeccionismo, tecnología y sobrecarga de información, y por último, eventos traumáticos pasados.

Pero, y entonces ¿cómo logramos ese equilibrio? Sí, es posible lograrlo y encontrar ese equilibrio soñado. Por eso, en Jelpit te dejamos algunos tips para que puedas lograr ese equilibrio entre lo personal y profesional.

También puedes leer: Cinco rutinas para promover el bienestar de la familia en casa

1. Cumple con los horarios y logra el equilibrio entre lo personal y profesional

Establecer, respetar y cumplir con el tiempo de trabajo es muy importante para tu salud mental. Aunque ahora muchas personas trabajan desde casa, lo recomendable es tratar de cumplir con el horario laboral y desconectarse cuando la jornada acabe

Sabemos que puede ser un poco difícil y más porque nuestro hogar es nuestra oficina, gimnasio, lugar de descanso y de esparcimiento. Pero trate de no incluir actividades laborales en el tiempo destinado para usted, ni viceversa. El análisis de los hábitos de vida y el manejo del horario son claves en el equilibrio.

Dra. Alejandra Santamaría, especialista en entrenamiento mental

2. Organiza tus tareas por prioridades

Asignarle un nivel de importancia a tus tareas diarias puede facilitarte saber que harás primero, esto definitivamente le dará un orden a las cosas y te ayudará a manejar con mayor efectividad el tiempo.

Cuando tomas medidas y te organizas para priorizar tu trabajo puedes ser muy proactivo y cero reactivo

“Si lo primero que haces es lo más urgente, hazlo a primera hora de la mañana”. Mark Twain

De acuerdo con el portal DoctorAki, es importante que definas metas razonables para tu día a día. Evita decir “sí” a todo. Esto desencadenará el estrés y no dejará que sigas tu programación. No debes aceptar más trabajo de lo que puedes hacer razonablemente en tu horario laboral.

3. Programa tiempo para descansar 

Además de trabajar, es importante que antes o después de iniciar tu jornada laboral incluyas espacios y tiempo para realizar actividades que ayuden a recargarte energía, como hacer ejercicio, leer, caminar, etc.

Durante tu jornada laboral, además de organizar la lista de tareas, trata de incluir pausas activas, esto ayudará a lograr ese equilibrio personal y profesional y a prevenir graves enfermedades. Tomar unos minutos del día laboral para ejercitar el cuerpo, evitará  dolores de espalda, pies y manos cansados. 

jelpit-conjuntos-servicios

Según el Hospital Infantil Universitario de San José, “el hecho de permanecer varias horas estáticos, en la misma posición, y realizando la misma actividad puede ocasionar graves problemas de salud”.

También puedes leer: Año nuevo chino: cómo renovar las energías de tu hogar

4. Fija metas para lograr el equilibrio entre lo personal y profesional

Para lograr un equilibrio es necesario que establezcas objetivos laborales y personales. Esto traerá resultados positivos, porque unas metas claras pueden ayudarte a impulsar tu carrera mucho más de lo que crees y al mismo te dará esa satisfacción del deber cumplido.

Por lo tanto, organizarse y esforzarse son tareas fundamentales para alcanzar cualquier tipo de meta, en lo personal o en lo profesional. Aunque, ten presente que para las laborales es necesaria una buena estrategia.

“El 95% de la población no tiene metas en su vida y/o trabajo, ni a corto, ni a mediano y mucho menos a largo plazo”, afirma Earl Nightingale, en su libro The Strangest Secret.

Earl, afirma que si te enfocas en una meta y descartas todas las distracciones y pensamientos negativos, lo más seguro es que logres alcanzar tu meta o por lo menos tu mentalidad cambiará para siempre.

5. Cuida tus días libres

Si trabajas de lunes a viernes, trata de aprovechar los fines de semana, un espacio y tiempo especial para ti mismo y para tus seres queridos. Desconéctate y realiza esas actividades que te recargan y te llenan de felicidad.

Si tienes hijos es recomendable organizar varias actividades con ellos. Fortalece tus relaciones interpersonales, no las dejes a un lado, así lograrás un equilibrio personal y profesional

Recuerda que pasar mucho tiempo frente a un computador disminuye tu productividad. Trata de descansar cuando puedas hacerlo y durante tu jornada no olvides hacer pausas activas. ¡Y no olvides que en Jelpit queremos hacer que tu vida fluya! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá