6 beneficios de la comunicación organizacional en tu empresa

0
19626
6 beneficios de la comunicación organizacional

¿Crees que estamos viviendo una época de transformaciones? Lo cierto es que las organizaciones de hoy en día se enfrentan a las nuevas tecnologías, la analítica digital, una gran pandemia, entre otros retos. 

Ante este panorama, para tener éxito es indispensable no solo contar con un excelente plan de acción, sino también ejecutar y comunicar las estrategias de la forma adecuada. Es por esto, que hoy te vamos a contar algunas ventajas de la comunicación organizacional. 

¿Qué es la comunicación organizacional? 🗣️

Antes de pasar a los beneficios, es necesario mencionar que “la comunicación organizacional integra conceptos como estrategias comunicativas, tendencias administrativas, gestión del cambio, emprendimiento, clima y cultura organizacional, gestión del conocimiento y de la incertidumbre”, tal como afirma la docente e investigadora Elizabeth Ann Escobar Cazal de la Universidad de Cundinamarca. 

Tipos de comunicación organizacional 👇🏽

Principalmente, se suele diferenciar la comunicación organizacional en dos vías:

  • Comunicación organizacional interna. De acuerdo con Daniela García Lara, docente de la Universidad El Bosque, la función principal de la comunicación interna es cohesionar una comunidad. Esto es, trazar objetivos, sistemas simbólicos, creencias y propósitos que mantienen reunidas a las personas. 

6 beneficios de la comunicación organizacional en tu empresa

¡Lo prometido es deuda! Luego de conocer a grandes rasgos qué es la comunicación organizacional, pasemos a las ventajas que tiene para tu compañía. ⬇️

6️⃣ Contribuye al establecimiento de rutas de acción

La fusión entre organización y comunicación permite la formulación de objetivos, la toma de decisiones y el establecimiento de rutas de acción. Además, facilita la ejecución de otras actividades que se ponen en juego en los ámbitos corporativos cada vez más complejos.

5️⃣ Agiliza los flujos de información

La comunicación empresarial promueve la interacción, favorece la gestión en los negocios, a  través de la generación de  estrategias y canales de comunicación efectivos. Lo que a su vez propicia una mayor calidad, productividad, integración del colectivo y mejores resultados.

4️⃣ Favorece el cumplimiento de propósitos comunes

La comunicación organizacional genera confianza entre las personas, mejora la interrelación entre los diferentes grupos de interés en los sectores productivos y potencializa el trabajo en equipo. Lo anterior facilita la planeación y gestión en las compañías.

3️⃣ Ayuda a la formación de la identidad de la empresa

Por medio de estrategias que promueven la fidelización de clientes y la creación de sentido de pertenencia entre los empleados, la comunicación empresarial contribuye a la imagen organizacional, así como forma parte de la cultura y el clima laboral. 

2️⃣ Colabora con el posicionamiento de la marca

Adicionalmente, la comunicación en las empresas mejora la imagen corporativa, puesto que propende por un óptimo clima organizacional lo que está directamente relacionado con el reconocimiento y posicionamiento en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. 

1️⃣ Aporta cercanía con los clientes

En un principio, la comunicación en las organizaciones se centró en las relaciones públicas, la comunicación interna y el clima organizacional. Luego, el campo de acción se extendió a una dinámica integral y estratégica dentro de la lógica corporativa.

En la actualidad, esta comunicación está acompañada por la incursión de las nuevas tecnologías de la información. Precisamente, la transformación digital que estamos viviendo y que sigue en marcha, suma mayor adaptabilidad, inmediatez y cercanía con los clientes, lo que favorece la retroalimentación, que es usada como constructor de calidad. 

jelpit-conjuntos-servicios

🔗 Principales canales digitales para el inbound marketing

🔗 Newsletter: por qué tu negocio debería tenerlo

Sin lugar a dudas, se avecina un acercamiento cada vez más estrecho con el mundo virtual, que permitirá nuevos usos digitales de la comunicación organizacional. 
Ahora que sabes que la comunicación ha sido, es y será, un eje fundamental dentro de los planes de acción y de mejoramiento de las empresas, ¿te animas a implementarla en tu organización? Jelpit, bien hecho. 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá