Tendencias 2022 para las empresas exitosas

0
6387
5 tendencias para empresas que marcarán el 2022

Sin lugar a dudas, la economía y las dinámicas laborales en este 2022 han estado marcadas por el desarrollo del COVID-19. De momento, el mundo sigue a la espera de una vacuna o medicamentos mejorados que pongan fin definitivo a los contagios y a las muertes por esta enfermedad. 😷

De acuerdo con el Informe La Economía y sus sectores 2022 de Banco Davivienda, la recuperación económica y la restauración de las condiciones sociales previas a la pandemia son inciertas. 

🌎 Lo anterior se debe a que los esfuerzos de reducción de la pobreza realizados en muchos países emergentes en las décadas recientes parecen haber sido borrados en los últimos años. A su vez, las tendencias de consumo tardarían en encontrar una “nueva normalidad”, empujando a diferentes industrias a seguir reinventándose. 

Este contexto, que se suma a las elecciones presidenciales en Colombia, las principales tendencias de las empresas para este año son:

Tendencias 2022 para las empresas en Colombia y el mundo

5️⃣ Trabajo en casa o híbrido

Después de estos años de home office, hemos visto que se puede hacer un buen trabajo en casi cualquier lugar y que la gente espera flexibilidad en su forma de trabajar. 🧑🏽‍💻 Sin embargo, todavía hay mucho que no sabemos sobre lo que se necesita para que el trabajo remoto e híbrido sea exitoso, porque hemos estado laborando desde casa, pero en medio de la contención de una pandemia.

Durante este año, a medida que establezcamos nuevas rutinas, comenzaremos a comprender las oportunidades y desafíos que traerá esta nueva era laboral. Según Tech@Facebook, el desafío será diseñar el trabajo de una manera que sea reflexiva e intencional y, que al mismo tiempo, mantenga la interacción entre los equipos.

4️⃣ El tiempo importa más que el lugar 

Nuestro horario de trabajo cambiará y el personal tendrá autonomía para estructurar los horarios en torno al resto de su vida, asegura Andy Wilson, director de Dropbox Reino Unido para la revista de ciencia y tecnología Wired UK.

⏰ “Este 2022 marcará un paso desde el horario tradicional hacia los días no lineales, esto significa introducir políticas como las horas de colaboración principales, que es el tiempo reservado para reuniones en vivo”, sostiene.

Para ayudar a eso, el software del lugar de trabajo necesitará funciones de “colaboración en vivo” más allá de las videollamadas, lo que permitirá a los colegas trabajar juntos en documentos al mismo tiempo, agrega. 👩🏻‍💻

3️⃣ Conectar con la gente, incluso en trabajo remoto

Con el trabajo remoto convirtiéndose en una estrategia a largo plazo, las empresas que no inviertan en atender esta modalidad laboral, se quedarán atrás. La distancia física no debería limitar nuestra capacidad para conectarnos con la gente. 🙌🏽

Al invertir en la tecnología adecuada, todos los equipos de una empresa se sentirán como si estuvieran juntos en la misma sala. Las compañías deben seguir invirtiendo en tecnología de trabajo y reinventar cómo se utilizan los dispositivos, en el hogar y en la oficina, para desbloquear oportunidades de colaboración en los espacios donde se realizan los negocios.

2️⃣ Inclusión de todo el personal en las empresas

En 2022, se espera que la colaboración e integración se potencien sin importar el origen, experiencia, género o raza de las personas. Las organizaciones deberán abordar los problemas de “personas invisibles y voces inauditas” para desbloquear el verdadero poder y el potencial de toda la gente. 👨🏾‍🦱🧔🏻‍♀️👩🏽‍🦱🧑🏻‍🦳

Las empresas tienen mucho que ganar si se convierten en más “nosotros” que “yo”. Las investigaciones muestran que los equipos diversos e inclusivos son mejores para resolver problemas complejos, son más innovadores y toman mejores decisiones el 87% del tiempo.

Tal como explica la empresa de consultoría de gestión ​​Korn Ferry, las organizaciones deberán reclutar y desarrollar líderes inclusivos en todos los niveles.

1️⃣ Operaciones sostenibles y resilientes

Por último, pero no menos relevante, toda organización debe buscar eliminar o reducir los costos ambientales de hacer negocios. 🍀🌿 La descarbonización de la cadena de suministro es un buen punto de partida, pero las empresas con visión de futuro están mirando más allá de la cadena de suministro para mejorar la sostenibilidad en todas las operaciones comerciales.

Y, por supuesto, la sostenibilidad está ligada a la resiliencia, ya que resiliencia significa poder adaptarse y sobrevivir a largo plazo. Como advierte Forbes, es poco probable que cualquier negocio que ignore la sostenibilidad tenga un buen desempeño en esta era de consumo consciente.

🔗 Los elementos básicos de un plan de marketing promociona

🔗 Estos son los 5 elementos más sucios en una oficina

¿Cómo está tu empresa con relación a estas tendencias de 2022? Esperamos que esta información te ayude a ponerte al día con el mercado laboral para tener un negocio exitoso en este año. Jelpit, ¡bien hecho! 💜

Publicado originalmente en enero de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá