¿Qué es la declaración de renta y cuáles son los topes 2022?

0
51921

¿Sabes si este 2022 debes declarar renta?, todos los años, la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) determina los lineamientos para llevar a cabo el recaudo de los impuestos, de la misma manera, cada año, se registran nuevos contribuyentes.

Aquí te explicamos de qué se trata este impuesto, cuál es su fin, y quiénes deben cumplir con su pago. Cerciórate si haces parte de este grupo. 👀

¿En qué consiste el Impuesto y la declaración de renta?

El impuesto sobre la renta es un tributo que se debe pagar al Estado cuando una persona registra un aumento en su patrimonio durante el último año. Se cobra sobre los ingresos de las personas naturales o de empresas.

Este impuesto lo conforman la renta, las ganancias y las remesas (envío de dinero de un país a otro). 💱

Por su parte, la declaración de renta es un documento en donde reposan los ingresos y egresos de las personas naturales o jurídicas y que debe presentarse ante la DIAN, con el objetivo de que el Estado calcule cuánto debes pagar.

🔗 ¿Tienes una buena salud financiera?

jelpit-conjuntos-servicios

¿Cómo sé si debo declarar Renta?

El economista Javier Delgado explica que lo primero que debemos hacer es preguntarnos: ¿Qué es lo que tengo?, ¿Cuánto gano?, ¿Qué es lo que muevo en el sector financiero? Y, ¿Cuánto gasto?, de esta manera, sabrás si debes declarar renta o no.✌️

Para el año 2022 estas son las cifras que determinan si una persona natural debe ser contribuyente. Se analizan con base a los ingresos del año inmediatamente anterior.

  • Patrimonio bruto al término del año gravable 2021 igual o superior a $161.386.000: alude a las propiedades de una persona, ya sean carros, aptos, lotes, casas, etc. 
  • Ingresos totales del ejercicio gravable iguales o superiores a $50.831.000: se refiere a las personas que devenguen un sueldo igual o superior a los $4.235.916. 
  • Consumos en tarjeta de crédito 💳 iguales o superiores a $50.831.000: aquí se incluye cualquier tipo de préstamo o uso de créditos.
  • Valor total de las compras y consumos iguales o superiores a $50.831.000: aplica para cualquier tipo de compra, ya sea en efectivo o por crédito.
  • Que el valor total acumulado de las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean iguales o superiores a $50.831.000: registra todas las consignaciones recibidas de la persona durante el año.

También puede hacer el cálculo a través de Tributi.com una plataforma que se encarga de informar todo sobre la declaración de renta, así como servicios personalizados.

🔗 5 pasos para planear financieramente tus proyectos

Ya hice mis  cálculos y debo declarar renta, ¿Cuál es el siguiente paso?

El registro para hacer este trámite puede ser hecho por el mismo contribuyente, descargando el documento a través de la página www.dian.gov.co, sin embargo, en algunas ocasiones se recomienda tener a un contador para que realice el trámite.📑

Para la declaración de tu renta ten en cuenta el calendario tributario 2022 definido por la DIAN, en donde se establecen las fechas límite de pago. Míralo completo Aquí 📆

¿Qué documentos debo presentar para declarar renta?

Existen documentos por cada categoría y estos están descritos en la página web de la DIAN, estos son: 👇

Para determinar el patrimonio

Certificados o extractos de los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes emitidos por las entidades
financieras.

  • Certificados de las inversiones emitidos por las entidades donde se constituyó la inversión, por ejemplo: CDT, bonos, derechos fiduciarios, inversiones obligatorias, entre otras.💲
  • Declaración o estado de cuenta del Impuesto Predial de los bienes inmuebles que poseas.🏚️
  • Escrituras de adquisición de los bienes inmuebles y/o certificados de instrumentos públicos.
  • Factura de compra documento donde conste el valor de adquisición de los vehículos. 🚗
  • Relación de los muebles enseres, maquinaria y equipo, por su valor de adquisición más adiciones y mejoras.
  • Letras, pagarés, hipotecas y demás documentos que respalden cuentas por cobrar y obligaciones o deudas, conforme a los requisitos de ley.💵

Para determinar los ingresos

  • Certificado de ingresos y retenciones por pagos laborales y rentas de trabajo en general.
  • Certificados de Indemnizaciones sustitutivas de la pensión o devoluciones de saldos de ahorro pensional.
  • Certificados de ingresos por concepto de honorarios, comisiones y servicios.💰
  • Certificados de los rendimientos financieros pagados durante el año, expedidos por las entidades correspondientes.
  • Certificado de dividendos y participaciones recibidos durante el año, expedidos por las sociedades de las cuales eres socio o accionista.
  • Certificados de pagos por concepto de alimentación, efectuados por tu empleador. 💳

¿En qué consisten las deducciones?

Existen beneficios tributarios que te permitirán tener una reducción al momento de declarar. Estas deducciones dependen de cada persona. 👥

Estas se realizan por: haber tomado un seguro de salud de manera voluntaria, si tenías personas a cargo económicamente, si realizaste alguna donación que pertenece al régimen especial puedes deducir el valor total de la donación, si trabajas como independiente puedes deducir los aportes a Seguridad Social, entre otras. Si necesitas ampliar más sobre esta información te invitamos a ver el video de Cómo optimizar mi impuesto de Renta de Tributi. ⏯️

Recuerda que para hacer efectivas estas deducciones debes presentar todos los certificados correspondientes.

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona la declaración de renta en Colombia, te invitamos a cumplir con tus obligaciones tributarias a tiempo. Jelpit, tu mejor aliado.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá