¡Lo que debes saber! Máximas para buscar trabajo por primera vez

2
5308
buscar trabajo por primera vez

¡No eres la única persona que ha estado en tu posición! Esto es lo primero que tienes que saber, alguna vez también terminamos la universidad y nos enfrentamos a un futuro incierto, pero emocionante. 

Estás atravesando días que requieren paciencia y mucha persistencia, pero si das todo de ti verás los frutos con el pasar del tiempo. Volverás al pasado para recordar con satisfacción tu esfuerzo y cada paso que diste, que te hizo crecer a nivel personal y profesional. 

Dicho esto, revisemos de una vez los consejos más pertinentes para esta etapa de tu vida. 

8 claves para buscar trabajo por primera vez

8️⃣ Cree en ti

¿Cómo esperas que otra persona te contrate si tú no confías en tus capacidades? 

Claro, sabemos que es fácil llenarte de pensamientos negativos: “soy demasiado joven, no tengo experiencia o tengo muy poca, el desempleo está por las nubes, hay muchos colegas…”.

Pero tienes más motivos para confiar en que serás un gran aporte para cualquier empresa. Ya estudiaste, tienes el deseo de adquirir experiencia, de aprender. ¡Y eso es lo más importante! 

Cada vez que se te cruce un pensamiento que te corte las alas dile “bye, bye”, “chao contigo”. 👋🏽 Reemplázalo por frases que te aporten, por ejemplo, recuerda que oportunidades laborales sí hay y que lo que debes hacer es buscarlas. ¡Arriba esa actitud arrolladora! Confía en ti.

7️⃣ Rodéate de una comunidad de apoyo

Dice la psiquiatra Marian Rojas-Estapé que en nuestra vida existen personas tóxicas y personas vitamina. En esta etapa necesitas estar cerca, muy cerca de aquellas que te aportan, que te dan tranquilidad, que te generan confianza; de esa gente que ve la vida con optimismo y te habla del futuro en clave de positivismo.

¿Cómo identificar a estas personas? Se trata de aquellas que simplemente te hacen sentir en un ambiente de equilibrio, de pares, y no en una competencia. En palabras de la doctora, son quienes “despiertan en ti ganas de reír, ganas de compartir (…) es una persona con la que te sientes especial y te hace sentir que tú eres una persona importante en su vida en ese momento”.

¡Identifica a la gente vitamina de tu vida! 💊

6️⃣ Buscar trabajo es un trabajo

Del dicho o del pensamiento al hecho. No te quedes sentado(a) esperando que te caiga del cielo tu “trabajo de ensueño”. Estar sin empleo no quiere decir que todos los días son para hacer pereza y quedarse en cama, tus actos tienen que estar alineados con todo eso bueno que quieres a nivel laboral para ti. 

Entonces, es indispensable que planees tu jornada: despierta temprano, desayuna a tiempo, ¡mueve tu cuerpo! No sabes lo saludable que es para tu creatividad, para despejar la mente y para el bienestar general hacer actividad física. 🏃🏽🏃🏻‍♀️ El dinero no es un problema cuando puedes entrenar siguiendo rutinas por internet o cuando puedes salir a trotar en un parque. 

Y por supuesto, dedica gran parte de tu día a esta labor de conseguir un trabajo.🕵🏻‍♂️ Estudia la industria o el campo en el que te gustaría trabajar y determina una o dos empresas en las que quisieras estar. Este ejercicio será revelador para ti, te ayudará a conocer tus pasiones y a definir tus necesidades económicas. 

Invierte tiempo en ajustar tu hoja de vida a las solicitudes de cada oferta de empleo y esfuérzate en los ejercicios que te pidan en cada vacante. 

Ey, tener una rutina diaria te ayudará a ser una persona organizada y productiva. Este es el camino que conduce al éxito. 

5️⃣ Mientras buscas trabajo, aprovecha el tiempo

En sintonía con las gestión de una rutina, te presentamos este consejo que puedes incluir en tus jornadas diarias: 

¡Destina tiempo para seguir aprendiendo! 📚Lee algo nuevo, conoce la actualidad nacional e internacional, asiste a eventos culturales de entrada libre o empieza un curso gratuito por internet, como estos que te presentamos:

Esto no solo ocupará tu mente y te alejará de pensamientos innecesarios, sino que además te brindará un valor agregado. 

4️⃣ Dale una mirada a tus redes sociales

¿Qué dice tu perfil en Instagram de ti? Así como cuando tú quieres stalkear a una persona corres a sus redes, de la misma manera los y las reclutadoras hacen lo mismo. 

Las redes sociales han penetrado tan profundamente en la sociedad que han llegado a ser consideradas como una extensión de nuestras personalidades y habilidades. De tal suerte que, es de esperar que te busquen en Google, LinkedIn, Twitter e Instagram o Facebook. 

Estarás de acuerdo con nosotros en que es mejor no dejar al azar los resultados de estas consultas, ¿no? Así que, asegúrate de que tus perfiles reflejen una imagen favorable de ti y que estén libres de contenido inapropiado o sensible. ✅

Como tu objetivo es encontrar trabajo pronto, te recomendamos evitar de momento los juicios religiosos, políticos o relacionados con cualquier tema controversial que puedan resultar inquietantes para una compañía.

🔗 1, 2 y 3… ¿Cómo limpiar y desinfectar tu escritorio?

🔗 ¿Qué es LinkedIn y para qué sirve?

3️⃣ Revisa ofertas en buscadores de empleo

Ya que estamos hablando de redes… Hay grupos en Facebook, plataformas especializadas y muchas opciones en internet para buscar trabajo sin salir de casa. Ten presente que en esta era digital todo lo que quieres lo encuentras en internet, por lo tanto esta debe ser la principal forma de buscar empleo que tengas. 

A continuación te compartimos algunas opciones en las que te puedes inscribir o ingresar constantemente para revisar vacantes:

Vamos a enfatizar en la red social LinkedIn porque sigue siendo una plataforma idónea para buscar trabajo. Si todavía no tienes una cuenta, te animamos a no esperar más para crearla. 

Tu perfil debe estar completamente lleno con tus estudios académicos, los proyectos en los que has trabajado, tu historial laboral y tus habilidades. Asegúrate de tener una foto profesional, que esté bien iluminada y en la que no estés en compañía de otras personas. 

2️⃣ Ya vendrá otra oportunidad, ¡no te desanimes!

¿Lo último que te dijeron fue “nosotros te llamamos”? 📲 Respira profundo y de forma consciente. 

Seguramente, lo primero que se te viene a la mente ante una negativa es que no quedaste en esa vacante porque algo hiciste mal, porque no eres capaz de o competente para… y aunque es necesario hacer una autoevaluación para identificar oportunidades de mejora, recuerda que no debes quedarte allí. 

Sumirse en la depresión y darte latigazos no te conducirá a un nuevo empleo, es aquí cuando debes volver a los pensamientos positivos y a levantarte de nuevo. Sigue intentando, ya encontrarás lo que es perfecto para ti.

General top 5 Personas - 700 x 200

1️⃣ Busca asesoramiento profesional

Es bueno identificar qué podemos hacer mejor, para tal fin te invitamos a leer sobre entrevistas laborales o temas relacionados; también te puede funcionar escuchar podcasts en este sentido. Muy bien, no resta más desearte buen viento y buena mar. ¡Sonríe y a comerte el mundo!👊🏽 En Jelpit, ¡bien hecho! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

2 Comentarios

  1. Saludos ! estos consejos son importantes.
    Pero también es muy importante que realicemos las mejores hojas de vida, pues en esta vamos a mostrar lo que somos y la información de la persona que van a contratar, así que aquí vas encontrar la manera y los formatos correctos para hacerlo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá