Consejos para reducir el uso de plásticos en el hogar

0
1626
uso-plasticos-jelpit

Sabemos que, a menos que vivas en una isla remota, estar completamente libre del uso plásticos es casi imposible. Hoy en día estamos rodeados de plástico por todas partes. Y como se acerca el Día de los Océanos, se pone en evidencia en este estudio donde se muestra que, actualmente, son aproximadamente 8 millones de toneladas de este material lo que llega al mar. Lo que para 2025 daría una media de 1 tonelada de plástico por cada 3 peces en el mar y ni que decir para 2050 donde habrá más de este material que vida marina.

En casa seguramente cada habitación tiene cosas hechas de plástico. Desde el envoltorio de los alimentos, que suele ser de un solo uso, hasta las fibras de poliéster en nuestra ropa. Está incluso en las cosas que no podemos ver, como los sistemas modernos de plomería y drenaje.

Pero no todo está perdido, podemos empezar a tomar medidas para reducir nuestro uso de plásticos y, en ciertos casos, evitarlo totalmente. A veces puede parecer abrumador saber por dónde empezar, pero una vez que comienzas, puedes pasar en familia al siguiente paso y al subir de nivel

No tienes que empezar con medidas drásticas ni grandes, ni tienes que tirar inmediatamente todo lo que tienes en casa que está hecho de plástico. Eso sería un desperdicio y estaría muy lejos de lograr un cambio realmente. En cambio, por ejemplo, podrías empezar a comprar elementos comunes como un cepillo de dientes de bambú cuando el de plástico actual debas desecharlo.

También te gustaría leer: Cómo el orden y la limpieza promueven el bienestar en tu hogar

Tips para reducir tu uso de plásticos en casa

Sabías que, actualmente, en promedio el 9% de todo el plástico producido se recicla, lo que significa que el resto de este material termina como basura en ríos, lagos o en nuestro océano, afectando la vida marina y la nuestra de paso. Por esta razón, es necesario que todos nos subamos al bus del reciclaje y la disminución del uso de plásticos desde nuestro hogar.

1- Elementos de aseo personal:

Desde el cepillo de dientes, hasta cada uno de los productos de aseo que usas y están en el baño, por lo general, sus envases están hechos de plástico. En promedio, de acuerdo con estadísticas, solo una persona de cada cinco recicla las botellas de champú. Este tipo de envase de plástico casi siempre se pueden reciclar, solo deben estar vacías y limpias, que no tengan ningún residuo de champú que pueda causar contaminación de otros elementos.

En la actualidad se puede encontrar en el mercado cepillos de dientes de bambú o con el cabezal intercambiable, para reducir el uso de plástico. También existen marcas que venden repuestos del champú para que puedas conservar el envase por más tiempo. O existen alternativas más eco-amigables como el champú en barra, el cual no usa ningún tipo de envase plástico.

Rasúrate y cuida tu salud con artículos reciclables

Existen cuchillas de afeitar que son hechas de materiales reciclables o, como alternativa más ecológica, están las máquinas de afeitar eléctricas. Esto es clave para que dejes de comprar aquellas plásticas que funcionan por un tiempo determinado y por tener un objeto filoso es más difícil de reciclar.

También están los desodorantes, estos frascos por lo general son muy difíciles de reciclar. Por lado, porque limpiarlos puede ser complicado, y, por otro lado, están hechos de diferentes materiales plásticos. Para poder reciclarlos, deben ser del mismo tipo, por lo que los artículos de plástico mezclados que no se pueden separar, por lo general terminan siendo basura en el relleno sanitario.

nuestra-oferta-de-valor-jelpit-mob

2- Cuidado íntimo que también cuida el planeta

Las toallas higiénicas suelen estar hechas de varios tipos de plástico o revestidas con este material. Además de eso, también se presentan con empaques de plástico y envueltas individualmente con bolsitas de este elemento. Según la revista de Standford, solo en los Estados Unidos, se desechan alrededor de 12 mil millones de toallas higiénicas al año. Esto se traduce en demasiado plástico que no se puede reciclar.

En los últimos años, en el mercado se pueden encontrar alternativas y muchos productos que pueden ayudar a cuidarte en esos días, y, además, reducir el uso y desperdicio de plástico durante tu rutina menstrual. Algunos que puedes encontrar son la ropa interior para el período, toallas reutilizables y copas menstruales. Este tip también vale para los pañales. Busca alternativas que cuiden el planeta.

3- Cuida el planeta en tu cocina reduciendo el plástico

Dejar de comprar cualquier producto que venga en botella, como el agua, es clave en la cocina. En cambio, puedes conseguir un filtro de agua, donde puedas tener agua limpia para consumir y cocinar, sin incrementar la cantidad de plástico al reciclaje. Así mismo, puedes comprar diferentes productos como granos y verduras, en supermercados donde puedan conseguir al granel o el producto como tan sin este tipo de empaques.

Puedes conseguir frascos de vidrio donde almacenar tu comida y vegetales, y tener siempre a la mano tu bolsa de mercar hecha de tela o reciclables. Actualmente existen varios tipos de bolsas hechas de materiales que se deshacen como la yuca u otros componentes menos agresivos con el medio ambiente. También existen artículos como pitillos reutilizables, platos y cubiertos de cartón o madera desechables, y palitos chinos reusables. Y que no falten los tuppers de vidrio para almacenar.

4- Juguetes y decoración ecológica

Los juguetes de madera, o hechos de materiales naturales para bebés, son una excelente manera de evitar comprar más plástico. Sobre todo, estos artículos se encuentran en este material tan nocivo para el ambiente como para los pequeñines. Los bebés tienden a llevarse todos los juguetes a la boca, por lo que un juguete de madera u otro componente más ecológico, en lugar de uno de plástico, es una opción más saludable. Para el próximo baby shower que te inviten o planees, compra solo lo hecho con materiales naturales.

Así mismo para la decoración del hogar existen alternativas excelentes que te compartimos en este blog donde te dejamos grandes ideas que mejoraran el ambiente de tu casa y el del planeta.

También te gustaría leer: Productos de limpieza naturales para tu hogar

5- Haz tu mejor esfuerzo y cuenta con aliados sostenibles

Con estas claves ya estarás impactando positivamente el ambiente desde tu hogar. Si lo piensas a diario y con cada ida al supermercado, cada acción es un montón de residuos plásticos que reducirás. Esta lista te ayudará a reconocer dónde puedes aportar más al cuidado del planeta y cómo podrás reducir significativamente los desechos plásticos en casa.

Desde Jelpit tenemos esto claro, por eso te brindamos esta valiosa información, así como los mejores servicios para el hogar que están pensados en cuidar tu casa y el planeta. Algunos son el aseo en casa, limpieza a vapor del baño y la cocina, lavado ecológico de auto, entre otros pensados con consciencia ecológica.

Recuerda que con Jelpit, tu vida y el cuidado del planeta, fluyen.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá