¿Debo pagar una multa si no asisto a la asamblea de propietarios?

22
11445
multa-por-no-asistir-a-la-asamblea-de-propietarios

Llega un momento del año que, para aquellos que son propietarios de un apartamento de un conjunto, deben programarse para la asamblea de propietarios, pero algunas personas se preguntan si su asistencia es obligatoria. Para ello consultamos la normatividad vigente y encontramos lo siguiente. 🏢

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que toda propiedad horizontal cuenta con una normatividad propia de su infraestructura y comunidad. Entre estos documentos normativos está el Reglamento de propiedad horizontal y el Manual de convivencia. Estas reglamentaciones ayudan a que la comunidad pueda disponer apropiadamente de los espacios comunales, así como ayudar a resolver, mediante el debido proceso, las situaciones de convivencia que se puedan presentar. 📑

Asambleas de propietarios: información clave para el conjunto

Todas las personas que sean propietarios en un conjunto o edificio, que esté bajo el régimen de Propiedad Horizontal deben conocer todas las normas para no ir en contra del reglamento. Por tal razón, es de suma importancia que quienes posean propiedades asistan siempre a las asambleas de propietarios convocadas por el administrador, de lo contrario, esto les generará el cobro de una multa. ☝🏼

La cual es definida por los propietarios asistentes a la asamblea en conjunto de la administración. El valor dependerá de la decisión final de cada edificio o conjunto.

Según la Ley 675 de 2001“Artículo 37. Integración y Alcance de sus Decisiones. La asamblea general la constituirán los propietarios de bienes privados, o sus representantes o delegados, todos los propietarios de bienes privados que integran el edificio o conjunto tendrán derecho a participar en sus deliberaciones y a votar en ella.” 🔍 Es por está razón que todos deben asistir y hacer parte de las decisiones con el fin de mejorar la propiedad horizontal.

servicios-para-conjuntos-sep-categoria-propiedad-horizontal-jelpit-mob

¿Cuál es el procedimiento correcto para imponer la multa a un propietario? ✏️

También puedes leer: ¿Está prohibido fumar en un inmueble de propiedad horizontal?

Para que las multas impuestas tengan validez se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. La multa debe estar dentro del reglamento de cada edificio o conjunto. Adicional, la aprobación de este cobro como infracción debe quedar plasmada en el acta realizada en la asamblea de propietarios
  2. Es importante que se defina el valor y que este quede por escrito en el acta anteriormente nombrada. Ten cuenta, que sólo aplicará para las futuras asambleas de propietarios.

Ahora que ya conoces esta información te invitamos a que no faltes a ninguna asamblea de propietarios y hagas parte de todas las decisiones para la mejor gestión de tu conjunto o edificio.

También puedes leer: ¿Mascotas vs. copropiedades? ¡Esto es lo que debes saber!

Recuerda que si no puedes asistir existe la opción de entregar un poder a una persona de confianza. ¡En Jelpit te damos ideas y consejos para convivir con tranquilidad! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

22 Comentarios

  1. Buen día ustedes tendrían un modelo de carta para realizar la respectiva sanción, o cobro de multa por inasistencia a una asamblea de copropietarios, seria viable que me la facilitaran?

  2. Se me puede cobrar multa por no asistir a una asamblea extraordinaria?… En la cual ni siquiera se me notifico…se supone que la ordinaria es a mediados de marzo…. pero resulta que hicieron una en septiembre y como no vivo el la propiedad pues no me enteré… ahora me están cobrando una multa…que debo hacer

    • Hola Freddy, gracias por escribirnos.

      Todas las situaciones, como la inasistencia a las asambleas de copropietarios, deben estar contempladas en el reglamento interno de la propiedad horizontal junto con las correspondientes medidas a tomar, revísalo para asegurarte que esta medida es la establecida.

      Un saludo.

  3. Buenos dias, mi pregunta es si me pueden cobrar sancion por haber llegado 30 minutos tarde del horario de inicio de la asamblea, de igual manera mi voto fue tenido en cuenta ya wue la renuion duro aproximadamente3 horas
    Que debo hacer para apelar esta multa

    • Hola Anyelina, gracias por escribirnos.

      Debes revisar que en el reglamento interno de propiedad horizontal esté esta sanción especificada y detallada con los tiempos de asistencia para que la multa sea válida, si al revisar encuentras que aplica la multa, debes hablarlo con el consejo de administración y llegar a un acuerdo de ser posible.

      Esperamos puedas solucionarlo. Un abrazo.

  4. Buenos dias, y si el inmueble se encuentra vacio hace muchos meses, tambien es obligatorio pagar estas multas por inasistencia a asambleas?

    • Hola Viviana, gracias por escribirnos.

      Depende lo que determine el reglamento interno de propiedad horizontal, sin embargo, que el inmueble esté vació no determina la inasistencia del propietario. Revisa con lupa el reglamento para saber cómo manejarlo.

      • Hola Angel gracias por escribirnos.

        Todo el reglamento interno de propiedad horizontal donde se especifican montos de las multas por sanciones y demás es aprobado por los mismos copropietarios del conjunto.

        Un saludo.

    • Hola Migdonia gracias por escribirnos.

      Estas excusas deben estar especificadas en el reglamento interno de propiedad horizontal revisa muy bien esos casos en los cuales no asistir a la asamblea en tu conjunto no es motivo de multa.

      Esperamos puedas resolver tu situación. Un abrazo.

  5. Hola buen dia

    La excusa de incapacidad medica y residencia en ciudad distinta a la del inmueble por motivo de terapias que requeri para recuperarme de la incapacidad antes dicha podria ser excusa valida para que no me multen? ya presente el escrito anexando incapacidad y la respuesta fue que aun asi me iban a multar por que tenia que tener un representante autorizado con poder autenticado por notaria. que procede ahi?

    • Hola Melissa gracias por escribirnos.

      Debes validar en el reglamento de propiedad horizontal cuál es el debido proceso para la multa por inasistencia a la asamblea así como la validez de la excusa y la obligatoriedad de un representante si en el reglamento está estipulado de esta manera se actúa bajo el debido proceso. Corrobora y habla con el comité de convivencia por tu caso a ver si pueden revisarlo y darle otro manejo.

      Esperamos puedas resolverlo. Un abrazo.

  6. Gracias, Me multan por no asistir a una asamblea, donde no fui notificada.

    La reunión asamblea fue el 4 de junio de 2023 y hasta el 13 de sep.23 me informan .

    La administración puede cobrar esta multa pasado más de tres meses?? ( 4 de junio de 23 la asamblea y me informan que no asisti el 13 de sep de 23 . Han pasado más de tres meses ) .

    O con cuanto tiempo puede pasar la administración una multa ?

    Gracias me aclares

    • Hola Diana gracias por escribirnos.

      Debes validar que en el reglamento de propiedad horizontal existen las medidas y sanciones para este tipo de inasistencias si está en el reglamento se actúa bajo el debido proceso. Corrobora y habla con el comité de convivencia por tu caso a ver si pueden revisarlo y darle otro manejo.

      Esperamos puedas resolverlo. Un abrazo.

  7. En el Reglamento interno de una asamblea se determinó cobrar una multa por inasistencia éste fue aprobado.
    En ese mismo reglamento se estableció por parte del Consejo y aprobado por la Asamblea que solo pueden ser apoderados otro propietario o conyugue eso es válido. Como puedo presentar una solicitud de exoneración de julta porque no dejaron entrar a quien le habpia entregado porder por no cumplir con esas condiciones.

    Agradezco su ayuda

    • Hola Martha gracias por escribirnos.

      Si esto ya era una decisión por asamblea es necesario acatarla si es posible trata de hablar con el comité de convivencia para mediar la situación y así poder llegar a un acuerdo con la asamblea exponiendo que habías dejado a alguien apoderado y por tanto puedan revisar tu caso.

      Esperamos puedas resolverlo.

  8. Buen Día.
    Que tiempo de duración de una asamblea es el correcto, ya que en mi conjunto residencial. Estás asambleas tienen una duración exagerada y están terminando incluso en horas de la madrugada.
    Hablamos de 2 o 3 de la mañana.
    Existe algun Parágrafo o Decreto que le Permita a el Copropietario Tener Garantías convenientes.
    Me refiero a si no se tiene ninguna solicitud o sugerencia para la PH o conjunto o administración, no deberia ser necesario asistir.
    Básicamente Observo que nosotros como Propietarios o Copropietarios Nos Vemos con más obligaciones y no podemos obtener la tranquilidad y calidad de Vida.

    Muchas Gracias..

    • Hola Wiliam gracias por escribirnos.

      Siempre que haya una asamblea se debe asistir puesto que son los copropietarios la máxima autoridad de la propiedad horizontal y son ellos quien en últimas toman cualquier decisión que afecte al conjunto. Lo importante es contar con una agenda clara y disponer ya sea de uno o dos sesiones para poder resolver cada situación o actividad.

      Esperamos puedas resolverlo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá