5 problemas comunes en propiedad horizontal

10
15367
conflictos en propiedad horizontal

¿Qué es lo más incómodo que te ha pasado viviendo en un edificio? Sin duda, hay muchos aspectos positivos de residir en una propiedad horizontal, pero no podemos negar que también se presentan situaciones complicadas. 

¡Y para eso hemos llegado! Te revelaremos cinco problemas comunes en propiedad horizontal y te contaremos algunos consejos para que los resuelvas de la mejor manera. 

Conflictos comunes en propiedad horizontal 

5️⃣ Vecinos ruidosos

A lo largo de nuestra vida es muy probable que nos hayamos topado con vecinas o vecinos que viven de fiesta en fiesta o hasta que hacen el amor con mucho ruido. 🙈 Cuando estas situaciones se presentan esporádicamente las podemos dejar pasar, pero si las personas de al lado cocinan y  licúan a la una de la mañana de lunes a viernes, ya deja de ser algo tolerable. 

¿Qué hacer en estos casos? El Ministerio de Justicia nos tiene la respuesta y lo primero que aconsejan para lidiar con un vecino ruidoso es el diálogo:

  1. Intenta llegar a un acuerdo amigable con tus vecinos.
  2. Habla con la administración del conjunto, manifesta la situación ante el Comité de Convivencia del edificio o ante la Junta de Acción Comunal del barrio para llegar a un arreglo.
  3. Si el ruido persiste, puedes llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la autoridad policial 👮🏽(policía uniformado, cuadrante o CAI que se encuentre cerca).

La policía se encargará de verificar si efectivamente la conducta existió para luego realizar el siguiente procedimiento:

  • Visitar a la persona ruidosa 🎤🎶 e informarle sobre la infracción que presuntamente cometió.
  • Tu vecino tendrá que ser escuchado con el objetivo de que se defienda.
  • Si definitivamente la autoridad considera que se ha cometido una infracción, podrá imponer comparendo. En este caso será de $393.000 e incluso podrá desactivar temporalmente la fuente del ruido si quien comete la infracción se niega a desactivarlo.
jelpit-conjuntos-servicios

4️⃣ Problemas con mascotas

¡Cuán tiernos pueden ser los animales! 🐈 No hay duda, son adorables y representan una gran compañía para muchas personas. De hecho, una sentencia de la Corte Constitucional aclara que tener un animal doméstico en el lugar de residencia (…) debe ser respetado y protegido por el Estado.

La dificultad llega cuando, por ejemplo, hay perritos que ladran incansablemente y no dejan dormir… 🐶 ¿Quién puede hacer algo al respecto y cuál es la normatividad vigente? 

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal explica que La Asamblea General de Copropietarios no puede prohibir la tenencia, pero sí puede determinar las normas de convivencia internas en la propiedad horizontal.

Por otro lado, el Código Nacional de Policía y Convivencia y la Ley 746 de 2002 ofrecen estos parámetros básicos de convivencia con respecto a las mascotas 🐰 en propiedad horizontal:

  • Recoger los excrementos de tu mascota y arrojarlos en los recipientes adecuados.
  • Llevar a tu perro siempre con correa en las áreas comunes.
  • No inducir a tu animal de compañía para atacar a personas, animales o bienes.
  • No permitir que tu animal doméstico escarbe o esparza basura en las zonas y espacios comunes.
  • Los tenedores de perros de raza fuertes están obligados a llevarlos SIEMPRE con correa y bozal, según la Ley 746 de 2002.

3️⃣ Vecinos fumadores en propiedad horizontal

¡Llegamos a un tema candente! Este asunto es muy controversial porque hay quienes aseguran que dentro de su propiedad privada pueden hacer lo que deseen. Por otro lado, están quienes sostienen que es inevitable que el humo trascienda y llegue hasta sus propias viviendas. 🚬Hay mucha tela por cortar…

La Ley 1335 de 2009 establece que está prohibido el 🚭 consumo de tabaco y sus derivados en: bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otras.

💨 En cuanto a la propiedad horizontal, “entrarían en choque derechos fundamentales de los perturbadores como de los perturbados y existirán casos que, por ejemplo, una persona enferma que de manera paliativa a sus dolores utilice marihuana como medicamento no se le podrá prohibir o sancionar, como también neonatos que tienen derecho a un espacio saludable y sería contraproducente exponerlos a inhalar el humo”. Abogado Leonardo Carmona García para Ciencuadras

¿Ves por qué te decíamos que es un tema controversial?

2️⃣ Uso inapropiado de zonas comunes

Cuando hablamos de zonas comunes hablamos de diversas molestias que se pueden generar por su uso inadecuado. Ante tantos escenarios, recurrimos al Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC para aclarar algunas preguntas frecuentes:

Por ejemplo, ¿a quién acudir cuando las 🌷🌿 zonas verdes, por autorización del administrador son parqueadero de motos, bicicletas y canecas de la basura? Aquí, tenemos dos opciones:

  • Remitirnos al reglamento de Propiedad Horizontal y planos arquitectónicos y/o llamados de propiedad horizontal respectivos para cotejar que el sitio no fue diseñado para tal función.
  • Acudir al Artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal que advierte que “los bienes, los elementos y zonas de un edificio o conjunto que permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso o goce de los bienes de dominio particular, pertenecen en común y proindiviso a los propietarios de tales bienes privados, son indivisibles y, mientras conserven su carácter de bienes comunes, son inalienables e inembargables en forma separada de los bienes privados, no siendo objeto de impuesto alguno en forma separada de aquellos”.

¡Para gustos los colores! 🎨Otra discusión se puede generar cuando algunos propietarios quieren pintar la parte externa de sus viviendas y no tienen en cuenta la estética de la fachada. ¿Te ha pasado algo así?

Lo cierto es que las fachadas son bienes comunes y corresponde a la administración su mantenimiento y a la asamblea determinar los cambios, reparaciones, decoración u otras acciones.

1️⃣ ¿Diferencias con la administración? 

Ya que empezamos a hablar de la Administración, démosle una mirada a las posibles inquietudes que se pueden dar al respecto. Por ejemplo, ¿es obligatoria la publicación de las actas del consejo de administración? Y la respuesta es…. ¡Claro que sí! 👌🏽No puede haber asuntos confidenciales que impidan la publicación de las actas porque tú también tienes una unidad privada y eres copropietario(a) de los bienes comunes, que son los que el consejo coordina y asesora.

En lo relacionado con las mudanzas, ¿la administración puede establecer fechas para hacerlas? Si te quieres mudar debes hacerlo cuando la norma de policía del sector lo permita e igualmente debes consultar si el reglamento de propiedad horizontal lo autoriza o no. Es indispensable avisar a la administración para que conozca de la mudanza, especialmente por seguridad.

¡Todo tiene solución! 😌 Esperamos que si alguna vez te enfrentas a alguno de estos problemas comunes en propiedad horizontal ya puedas tener una idea sobre cómo solucionarlos. 

Publicado originalmente en diciembre de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

10 Comentarios

    • Excelente posición, Luis. Ser solidario con el manejo de las basuras es una responsabilidad de todos. ¡Muchas gracias por leer nuestro Blog!

  1. Buenas noches soy del consejo administrativo y una propietaria que no le gusta nada de lo que hace la administradora y allegado a gritara le solicitamos a una reunión y escuchar que pasa pero no asiste que podemos hacer

    • Hola, gracias por escribirnos.

      En este caso, el comité de convivencia debe intervenir y de acuerdo a los procedimientos establecidos en el manual de convivencia o reglamento interno, mediar entre las partes. Esperamos se pueda solucionar el inconveniente.

      Un abrazo.

  2. Hola

    quisiera saber en que ley exigen que si como propietaria tengo un carro que no esta a mi nombre no tengo derecho a un parqueadero habiendo disponibilidad de los mismos.

    • Hola Luca gracias por escribirnos.

      Revisa muy bien lo establecido por los copropietarios sobre los parqueaderos de uso comunal y el debido proceso para asignarlos allí se debe especificar los términos y condiciones del uso si hay alguna revisión recuerda que se avecinan las asambleas donde podrás comentar la manera en cómo se realiza este proceso y revisión del mismo por parte de todos los copropietarios.

      Esperamos que puedas resolverlo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá