Qué es una Asesoría jurídica y por qué tu empresa necesita una

2
7838

En tu empresa llegó la hora de revisar los procesos de vinculación de personal, terminación de contratos, liquidación; sanciones, demandas, activación de cláusulas, pero… ¿se está haciendo un poco complicado? Una asesoría jurídica es tu solución. 😉

¡Claro! Algunas veces tantos términos jurídicos pueden ser un poco confusos, o llevar a cabo tantos trámites se convierte en algo complicado, en esos casos la facilitación que se brinda por medio de una asesoría jurídica es lo que tu empresa necesita.

¿Qué es una Asesoría jurídica? ¿En qué consiste?

Una asesoría jurídica puede ser vista como pedagogía en temas legales. 🤩 Sí, “es una orientación legal brindada a un cliente o una empresa, procurando la toma de buenas decisiones y evitando consecuencias jurídicas adversas que afecten directamente su interés o el de la empresa”, tal como lo define Simón Ruíz, experto en el tema.

Es decir que el objetivo de toda asesoría jurídica es brindar información legal en el momento que se necesite. Ya sea para buscar el mejor camino o solucionar cualquier tipo de asunto en el que se deba dar la aplicación de leyes, reglamentos o normas del área del derecho. 👈

En Jelpit, por ejemplo, ofrecemos asesoría jurídica a través de una plataforma digital con un grupo de abogados expertos derecho:

Laboral: relacionado con los empleados. ✍️

Comercial: relacionado con los clientes, proveedores y otros aliados. 🤝

Societario: relacionado con los accionistas o dueños de empresas. 👍

🔗 ¿Qué es Facilities Management y cuáles son sus beneficios?

¿Qué puede pasar si tu empresa no cuenta con asesoría en temas legales?

Algunas veces los negocios optan por consultar o llamar al amigo abogado, del amigo del amigo, y puede pasar que “cuando se acude a personas sin conocimiento, respaldo o experiencia necesaria se pueden agrandar los problemas jurídicos y hacerlos más difíciles de resolver”, indica Simón Ruíz. 🧐

Es por eso que existen diversos riesgos al no tener un buen asesoramiento en temas jurídicos. Ruíz, nos cuenta que una empresa podría verse expuesta a un sinnúmero de consecuencias jurídicas, bastante desfavorables, como:

  • Reclamos económicos 😱
  • Demandas
  • Multas 😔
  • Sanciones 
  • Suspensión temporal o cierre definitivo de la empresa 😕
  • Pago de indemnizaciones 

🔗 Ágil, una metodología enfocada en el cliente

5 Beneficios de la asesoría jurídica

Contar con asesoría jurídica en las empresas se ha convertido en un básico para el desarrollo de todas las áreas; ya sea por temas financieros, fiscales, contables, de talento humano, marketing, entre otros. 

Socio Legal también nos comparte que contar con una asesoría jurídica le permite a las empresas:

  1. Prevenir problemas jurídicos.
  2. Tener tranquilidad a la hora de tomar decisiones. 😊
  3. Ahorrar desgastes administrativos y económicos.
  4. Evitar problemas legales y, si ya se han presentado, resolverlos. 😬
  5. Lograr los objetivos de su actividad económica, mientras no se preocupan por el manejo de asuntos legales.

Además, “la asesoría jurídica es el único mecanismo preventivo que le permite a las empresas blindarse frente a posibles riesgos, multas o sanciones a las que están expuestas en su día a día al tomar cualquier tipo de decisión”, enfatiza nuestro experto consultado, Simón Ruíz. 

“Prevenir es mejor que remediar, y eso se logra a través de una asesoría jurídica”. Es por eso que tu empresa necesita contar con una, y ojo, como ya lo dijimos, a través de expertos como Jelpit. ¡En Jelpit hacemos que las tareas de tu empresa fluyan! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

2 Comentarios

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá