Registro de marca: 5 pasos para hacerlo

0
7344
cómo hacer el registro de marca

¿Con dudas para realizar el registro de marca de tu emprendimiento? ¿No sabes por dónde empezar? ¿En qué consiste y para qué sirve registrar una marca? En Jelpit te lo contamos. 

La propiedad intelectual es uno de los activos más importantes de una empresa o negocio. El talento para crear y plasmar ideas es un bien intangible tan valioso como los activos tangibles, así lo plantea Socio Legal, un grupo de profesionales con experiencia en el área.

Así es, “en la actualidad el valor de las marcas ha revolucionado. Y reconocerlo es clave para comprender la importancia de la protección legal que necesitan dichas marcas”, enfatiza Socio Legal. 

¿Cuál es la importancia del registro de marca?

Contar con el derecho de uso exclusivo brinda la tranquilidad que necesitan las empresas para mantenerse competitivas y generar mayor y mejor recordación en sus clientes. Así también se impide que terceros comercialicen productos o servicios similares. 

Es por eso que cuando reconoces el valor de tu marca y lo que representa descubres que se debe cuidar, y la forma de hacerlo precisamente es a través de su registro en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el caso de Colombia.

🔗 ¡Claves para vender más en redes sociales!

En palabras de la SIC, el registro de marca trae diversos beneficios para tu empresa, por ejemplo, “los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca, que de aquellos que no logran identificar”, ademar también permite:

  • Diferenciar tu producto o servicio.
  • Garantizar la calidad a los consumidores. Es decir, construye confianza.
  • Puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos.
  • Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles, como ya lo hemos dicho.

Pasos para realizar el registro de marca ante la SIC

De la mano de Socio Legal, su asesoría e información de la SIC te contamos cada uno de los pasos que debes seguir para conseguir con éxito el registro de marca de tu negocio. 

registro de marca ante la sic

1. Entender qué es una marca

Para la SIC, una marca es un signo distintivo que tiene el objetivo de diferenciar los productos o servicios que existen en el mercado. Una vez tu marca obtenga la aprobación de la SIC, el registro representará la oportunidad de tener el derecho exclusivo para que únicamente tú puedas hacer uso de ella. Así tus clientes pueden identificar fácilmente los productos o servicios que ofreces frente a otros similares en el mercado. 

2. Verificar los antecedentes marcarios

El siguiente paso es consultar si existen marcas similares o idénticas a la tuya. Es decir, revisar si existen expresiones o imágenes muy parecidas a la que deseas registrar, ya que en algunos casos, de esto dependerá tener un trámite sin inconvenientes y la correcta aprobación de la SIC.

La Superintendencia de Industria y Comercio indica que los antecedentes marcarios puedes consultarlos gratuitamente o con pago en la Oficina Virtual de Propiedad Industrial SIPI

🔗 Beneficios de tener mensajería por horas en tu negocio

3. Clasificar tu producto/servicio

Ahora debes elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos. Es decir que debes realizar el proceso de distinción según la Clasificación Internacional de Niza, un sistema internacional que clasifica productos y servicios para registro de marca.

Algunas herramientas que facilitan dicha clasificación son el MGS Gestor de productos y servicios de Madrid y TM CLASS

4. Presentar tu solicitud para tu registro de marca

Puedes hacerlo de manera digital o en físico completando toda la información y documentación solicitada por la SIC.

Presentación electrónica: Oficina Virtual de Propiedad Industrial SIPI

Presentación en físico: Puntos de atención

Recuerda tener en cuenta los documentos necesarios para la solicitud de registro como:

  • Formulario diligenciado de la solicitud de registro de marca. 
  • En caso de ser una marca figurativa, mixta o tridimensional, un arte de 8 cm x 8 cm.
  • Recibo de pago.
  • En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder en el que se haga referencia a la solicitud. 

Aquí también encuentras más información sobre todo lo que necesitas para realizar tu solicitud. 

🔗 Mujeres y tecnología, oportunidades de emprendimiento

5. Realizar seguimiento a tu caso

En este paso se verifica el cumplimiento de los requisitos, pagos y plazos establecidos por la SIC. Por lo tanto, ya solo queda hacer seguimiento de tu trámite para no incumplir los tiempos previstos. Es posible que debas presentar apelaciones si alguien considera que tu marca atenta contra otra ya registrada. 

En el momento en que la Superintendencia aprueba tu solicitud, ya cuentas con el registro de tu marca por un periodo de 10 años, renovables de manera indefinida. Como dato adicional, te compartimos que si tu marca pertenece a una Mipymes tienes un descuento del 28% sobre la tasa estándar. 

🔗 Beneficios de tener un datáfono de bolsillo en tu negocio

Ahora que conoces el proceso y su importancia te invitamos a compartirlo en tu negocio para que inicies cuanto antes. ¡En Jelpit hacemos que las tareas de tu empresa fluyan! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá