Mujeres y tecnología, oportunidades de emprendimiento

0
5059
mujeres y tecnologia

Las mujeres también son ingenieras, programan, dominan el código. El sector tecnología ha empezado a borrar las barreras frente a las mujeres. Las nuevas generaciones cada vez se interesan más en desarrollar habilidades en un campo que antes era solo para hombres; atrás quedan los estereotipos y las brechas educativas. 👏🤩

20% de las startups de tecnología alrededor del mundo son fundadas por mujeres, sin embargo, las cifras en las empresas todavía son bajitas. A nivel mundial, solo un 25% de los empleos relacionados con tecnología e informática están ocupado por mujeres, según un estudio del Centro Nacional para las Mujeres y la Tecnología de la Información (NCWIT por su sigla en inglés). 

Un claro ejemplo, es Google. Solo el 32% de trabajadores a nivel global son mujeres, según el Reporte de diversidad de Google 2020. De hecho, respecto a la equidad de la fuerza de trabajo, Google reconoce que vienen realizando algunos progresos, sin embargo, aún no son suficientes.

‘Gender Pay Gap’ o la brecha salarial de género

Otro de los aspectos importantes en este panorama de las mujeres en la tecnología es esa diferencia de salarios frente a los hombres. La más reciente encuesta de Women In Tech muestra que el 60% de las mujeres estuvo de acuerdo en que existe una brecha salarial de género, en el sector de la tecnología, con los hombres que ganan un salario más alto, mientras que solo el 8% cree que es igual. 🤔

Mientras tanto en Colombia, las mujeres en la industria TI son un 39%, frente a un 61% de participación masculina, según datos de MINTIC. En definitiva, los emprendimientos son una gran oportunidad. 

Oportunidades de emprendimiento y aprendizaje para las mujeres 

Frente a este panorama, algunos movimientos y empresas sociales están trabajando desde la educación. 👇

Es así como emprendimientos totalmente liderados por mujeres promueven la igualdad y el involucramiento de las mujeres en el sector tecnología. Y además, se brindan herramientas y espacios que permiten acercar el mundo STEM a todas. (STEM en inglés o CTIM en español es el acrónimo que designa las disciplinas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Organizaciones como Geek Girls Latam (GGL), Laboratoria, Pioneras Developers y Científicas de Datos son algunas de estas. 

Geek Girls Latam (GGL)

Esta plataforma colombiana trabaja desde hace 9 años con una misión de inspiración, empoderamiento y conexión de las niñas y mujeres latinas con la ciencia y la tecnología. 📱

El objetivo de GGL es impulsar a las nuevas generaciones para contribuir positivamente a la Agenda 2030, con los (ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenible #5 y #10, de igualdad de género y reducción de las desigualdades. Sus fundadoras son Diana Salazar y Joanna Prieto. 

Laboratoria, un gran ejemplo de tecnología, mujeres y emprendimiento

Es un emprendimiento que inició en Perú y se ha extendido por toda Latinoamérica. Laboratoria ha entrenado a más de 1.300 mujeres en desarrollo web y diseño UX con el apoyo de Google y sus bootcamps; como resultado el 75% de estas mujeres han encontrado empleo en el sector de tecnología.

En Colombia, durante el 2020 Laboratoria inició la primera formación a 50 mujeres y en el 2021 tiene programado un nuevo bootcamp. 

Pioneras Developers

Es una comunidad autogestionada con espacios para el aprendizaje y la innovación. 💡

Pioneras Developers busca acortar la brecha que existe en el mundo de la tecnología y las mujeres.

Científicas de Datos,

Esta organización busca mostrar la importancia de las mujeres en campos como la ciencia de datos, Big Data. Realizan actividades como BootCamp Women in Data que consiste en un campo de entrenamiento para fortalecer habilidades y desarrollar competencias en el área. Y actualmente, desarrollan charlas online sobre diferentes temas como Machine learning y Data Storytelling. 

Otras organizaciones fuera de Colombia

Alrededor del mundo existen diferentes organizaciones que buscan empoderar a las mujeres en el sector tecnología, las siguientes son grandes referentes: Girls Who Code, NCWIT, Made With Code

La innovación y la transformación digital que está viviendo el mundo entero presenta diferentes desafíos, uno de ellos es lograr la incorporación de cada vez más mujeres con habilidades en tecnología. El sector educación precisamente juega un papel fundamental para inspirar a las generaciones actuales y futuras, por eso resaltamos estas organizaciones y emprendimientos que dejan huella, y te invitamos a conocer un poco más sobre su trabajo. Jelpit, ¡bien hecho!

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá