¿Qué es LinkedIn y para qué sirve?

3
52873
Qué es LinkedIn y para qué sirve

Seguramente has escuchado hablar de LinkedIn y es posible que no entiendas bien de qué se trata o por qué se le da tanta importancia. Ante tantos comentarios, decidimos ayudarte a resolver este enigma. 

👨🏻‍🏭 Partamos de que LinkedIn es una red social con un enfoque profesional, a diferencia de TikTok, Facebook, Instagram, Twitter y otras plataformas sociales. 

No obstante, es bastante intuitiva porque guarda las características básicas de las redes. Se basa en principios como conectarse con amigos (o en este caso “conexiones”) y enviarles mensajes directos; en publicar, compartir y reaccionar ante el contenido de otras personas.

Hasta este punto tal vez te haya llamado la atención el tema del enfoque laboral, pero del resto podrías pensar que no hay sentido en unirse a otra red social porque ya tienes suficientes cuentas. ¡Alto! Quédate un poco más con nosotros y descubre las bondades de esta plataforma.

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es la red profesional más grande del mundo en Internet. Esta web conecta a empresas y empleados, en ella puedes encontrar el trabajo o la pasantía adecuada para ti. Además, puedes fortalecer tus relaciones profesionales y aprender las habilidades que necesitas para tener éxito en tu carrera. 

Para acceder solamente debes ingresar a LinkedIn desde un computador o 📱 celular y crear tu perfil completo, describiendo tu historia profesional contando la experiencia, habilidades y educación que tienes. 

¿Estás empezando en el mundo laboral o ya llevas tiempo? Esta plataforma es ideal para cualquiera que quiera avanzar en su carrera, para la gente que busque trabajo, estudiantes o incluso, para quienes tienen empresas.

¿Es una red social gratis?

¡Al gratín! 😃 LinkedIn ofrece una membresía básica y sin costo a cualquier persona que quiera crear y mantener un perfil profesional en línea. 

Pero para quienes quieran acceso a productos y funciones adicionales también está la opción de una suscripción Premium. Si te interesa ver las diferencias entre ambos modelos, puedes probar LinkedIn Premium gratis durante un mes.

También puedes leer: ¡Lo que debes saber! Máximas para buscar trabajo por primera vez

Usos de esta red social 

Ahora sí, lo más importante. ¿Por qué debes estar en LinkedIn, para qué sirve? La Universidad Berkeley de California explica que puedes usar LinkedIn para: 

  • Encontrar y conectar con contactos sobre tus campos de interés
  • Ver dónde trabajan tus colegas de la universidad
  • Encontrar ofertas de empleo
  • Participar en grupos especializados con otras personas que comparten tus afinidades
  • Explorar y desarrollar nuevas habilidades de trabajo a través del módulo de aprendizaje de LinkedIn
  • Puede utilizar la función LinkedIn Events para crear y unirte a eventos profesionales como talleres en línea, seminarios, eventos de ventas y marketing, eventos de networking, entre otros.
  • También puedes utilizar LinkedIn para escribir artículos, publicar fotos y videos, y más. 👩🏽‍💻

Ahora, profundicemos en tres usos principales de esta red social:

1. Conectar con tus intereses laborales

Si quieres conocer o investigar sobre industrias, organizaciones y carreras que te interesan LinkedIn es perfecto para ti. ¿Cómo hacerlo? Cuentas con dos opciones: 

La primera es actualizando en tu perfil tus preferencias profesionales, elige las industrias en las que te gustaría trabajar. Una vez seleccionadas, estas preferencias se guardarán y en tu “home” verás información relevante  de estos mercados.

La segunda forma es escribiendo en la barra de búsqueda principal (que está en la parte superior de tu perfil) la palabra clave sobre la que quieres saber más. Verás contenido que incluye personas, organizaciones, trabajos y grupos relacionados con tu búsqueda. A partir de ahí, ¡elige cuál quieres explorar y empieza a investigar! 

2. Construir una red de contactos

¿Quieres ampliar tus posibilidades de crecimiento profesional y empresarial? Entonces debes establecer redes de contactos. La forma más fácil de hacerlo en LinkedIn es empezar a agregar a quienes conoces, por ejemplo: compañeros de clase, profesores, amigos, familiares, colegas actuales o pasados y jefes. 

Luego, busca otros profesionales con los que quieras conectar. 🌐 Tip: Si tienes una conexión en común con alguien en tu red, aparecerá en la parte superior de tu lista y podrías conectar con esa persona. También puedes encontrar nuevas conexiones a través de los grupos a los que te vincules. 

3. Buscar empleos y pasantías 

¡Ojo! Puedes postularte a vacantes de muchas organizaciones, LlinkedIn tiene más de 50.000 listados de empleos y pasantías para estudiantes. 👨🏽‍🏫 🧑🏻‍🏭

La barra de búsqueda es fácil de usar y puedes filtrar por industria, ubicación, compañías, universidades y más. Además, se pueden configurar alertas de búsqueda y guardar trabajos que te interesen.

jelpit-conjuntos-servicios

¡Conoce  LinkedIn! 

Echemos un vistazo rápido por esta plataforma de negocios, lo primero con lo que te topas es con la barra superior. 

Aquí encuentras el inicio, tu red de contactos, la pestaña de trabajos, seguida por la de mensajes directos y por la de notificaciones. Al final de esta barra encuentras tu perfil y un espacio con otros productos de LinkedIn.

  • Inicio: Esta es una sección general o un “home” en el que se muestran las noticias y publicaciones recientes de tus conexiones.
  • Red de contactos: Aquí encuentras a los profesionales con los que tienes conexión, las personas que sigues, los grupos en los que estás, eventos, páginas y más.
  • Empleos: Por supuesto en esta pestaña puedes buscar ofertas laborales, además encuentras las vacantes que guardaste, a las que aplicaste y las alertas de trabajo que has creado. 👷🏽‍♀️
  • Mensajes: En este espacio están todas las conversaciones privadas que has tenido con otras personas. Tiene la misma dinámica de cualquier mensaje directo, puedes agregar archivos adjuntos, incluir fotos y más. 
  • Notificaciones: ¡Lo más reciente! Al igual que otras redes sociales, LinkedIn te avisa cuando una persona 🎂🥳 cumple años o celebra su aniversario laboral. Hay mucho más, dale una mirada.

🔗 1, 2 y 3… ¿Cómo limpiar y desinfectar tu escritorio?

Un perfil ganador en LinkedIn 

Tu carta de presentación: tu hoja de vida es el equivalente a tu perfil en LinkedIn. En este espacio debes compartir información personal como tu nombre, foto, lugar de residencia, ocupación y entre otros datos. Es necesario que añadas tu experiencia laboral, educación y otros aspectos relevantes, de manera similar a una hoja de vida tradicional.

Cuida las palabras que usas, deben ser clave para que las personas interesadas en contratar puedan encontrarte con mayor facilidad. 

🤓 Esperamos que todas estas recomendaciones te ayuden a mejorar y fortalecer tu perfil laboral, y te motiven a seguir avanzando en la búsqueda de un nuevo o mejor trabajo. Después de todo esto que sabes, ¿te animas a vincularte a LinkedIn? Jelpit, ¡bien hecho! 💜

Publicado originalmente en enero de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

3 Comentarios

  1. Excelente página para aclarar y despejar dudas. Me encantó la facilidad de explicación de los puntos abordados. Saludos desde MEX, CDMX.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá