Buenas prácticas de manufactura

0
15049
Buenas-practicas-de-manufactura

Cuando hablamos de las buenas prácticas del sector de manufactura, podemos pensar que se refiere a todos los sectores manufactureros, pero en realidad es una herramienta básica para obtener productos seguros para el consumo humano

Por lo general, se centran en la higiene y en la forma de manipulación en el sector alimenticio o farmacéutico. Estas Buenas Prácticas de Manufactura o conocidas por sus siglas BPM, son de gran utilidad para el desarrollo de de procesos y productos para el consumo humano y garantizan una producción segura saludable e inocua.

¿Qué son las Buenas Prácticas de Manufactura?

Las Buenas Prácticas de Manufactura o BPM “son un conjunto de normas establecidas oficialmente por la FDA-Food & Drug Administration (Administración de Medicamentos y Alimentos) que actualmente regulan a las plantas de fabricación en cuanto a los procedimientos de producción, limpieza y desinfección de materiales y áreas, higiene personal, manipulación del producto y todo lo que esté asociado con él, así como los controles, registros y almacenamiento, que garantizan la calidad del producto terminado y  seguridad para el consumidor final”, explica la Dirección Provincial de Salud de Pichincha del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

Constituyen un conjunto de principios básicos con el objetivo de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción y distribución.

🔗 ¿Cuáles son los tipos de mantenimiento para equipos industriales?

Industrias y sectores donde se aplican

Las Buenas Prácticas de Manufactura tienen una aplicación muy amplia, pues cuidan de la calidad de casi todo aquello que es fabricado a nivel industrial. Entre las más industrias más relevantes (pero no restringidas a) donde las BPM tienen acción, están las siguientes industrias:

  • Alimentos
  • Farmacéutica
  • Agro

Y también, aunque no son una industria, pero deben adherirse a estas buenas prácticas están los laboratorios, usualmente de controles y de investigación y desarrollo (I+D).

Adicional, las Buenas Prácticas de Manufactura tienen acción en: 

  • Farmacología
  • Medio ambiente
  • Biotecnología

🔗 Beneficios de tener un datáfono de bolsillo en tu negocio

Aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura

Las Buenas Prácticas de Manufactura disminuyen los riesgos inherentes a la producción y distribución de alimentos o medicamentos. Para aplicarlas correctamente se deben adoptar las siguientes medidas:

  • Mejoramiento de la infraestructura de la empresa, tanto el equipamiento, como la propia edificación.
  • Implementar y documentar planes y programas para que se cumplas las buenas prácticas y se mejore la higiene tanto de los equipos, como del medio.
  • Invitación al personal para que cumpla todas las políticas. 
  • Realización de un plan de saneamiento donde se indiquen las zonas a limpiar, métodos, responsables, utensilios y método de verificación.
  • Revisión de agua potable, utilizada en proceso o para servicios de personal.
  • Monitoreo microbiológico de medio ambiente, personal, equipos, materiales y productos, que validen los programas implementados.
  • Realización de capacitaciones.

🔗 ¡Claves para vender más en redes sociales!

Ventajas para los consumidores

Al aplicar las Buenas prácticas de Manufactura a los consumidores se les podrá garantizar: 

  • Mejores condiciones de higiene en los procesos.
  • Inocuidad en las operaciones.
  • Productos de calidad y aptos para el consumo humano. 
jelpit-conjuntos-servicios

Ahora que ya sabes la importancia de cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura en tu empresa de alimentos o laboratorio farmacéutico, te invitamos a conocer los servicios que Jelpit puede ofrecerte para ayudarte a seguir estas normas, como aseo, desinfección entre muchos más. ¡En Jelpit hacemos que las tareas de tu empresa fluyan! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá